El líder de la colectividad, Jaime Mulet.
El Mercurio.
El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, aseguró que su partido enfrentará con firmeza las acusaciones sobre los posibles vínculos de militantes de la colectividad con la narcopolítica, luego de la aparición de un reportaje que detallaba los nexos de algunos de sus candidatos con estas actividades en la zona sur de Santiago.
Al respecto, el diputado señaló que "hay una denuncia que hace un matutino del cual nosotros tomamos nota y de inmediato pasamos los antecedentes al Tribunal Supremo respecto del coordinador de la Región Metropolitana y no les quepa duda de que si hay algún vínculo no va a quedar ninguna persona relacionada con ese tipo de situaciones".
"Nosotros no tenemos dobleces en esto,
aquí no va a quedar nadie vinculado con el narcotráfico en la FRVS. Pasaremos al Tribunal Supremo, que tiene que ejercer y permitir a las personas el uso de sus derechos a la debida defensa y se va a sancionar como corresponde, no se equivoquen en eso", añadió.
Asimismo, Mulet recordó que "nosotros desde que llegamos al parlamento hemos presentado varios proyectos, entre otros, el decomiso sin condenas, que sube las penas. Nosotros combatimos el narcotráfico y los vamos a seguir haciendo (…) ojalá otros hubieran hecho lo que nosotros en materia de proyectos de ley".
En cuanto a la situación del coordinador del partido en la RM, Juan Droguett, a quien se apuntó como el artífice de los contactos con grupos delictuales, el legislador indicó que "eso lo tiene que resolver el TS, nosotros pedimos la expulsión, nos parece grave y lo importante es cómo reacciona ante un hecho de esta naturaleza".
"Nosotros, antes de que saliera el reportaje, reaccionamos de inmediato. Este no es otro partido, es un partido nuevo y tiene su historial limpio y no tiene ningún problema. Si hay algún error, se corrige, pero no vamos a aceptar ese tipo de situaciones", añadió el legislador.
"Detrás de esto también hay propósitos políticos también, creo que hay que separar la paja del grano".
Jaime Mulet, presidente FRVS
No obstante, advirtió que "
detrás de esto también hay propósitos políticos también, creo que hay que separar la paja del grano (..) acá hay gente que está tratando de sacar las castañas con la mano del gato", aludiendo de ese modo a la aparición en el artículo del candidato a alcalde de La Granja, Claudio Arriagada.
En tanto, la diputada de la colectividad, Alejandra Sepúlveda, recordó que "jamás estuve de acuerdo con que la RM se inscribiera, por una cuestión absolutamente conceptual: Qué tenemos que ver nosotros como Federación Regionalista inscribiendo a la Metropolitana, ese es un principio que perdí".
"Ahora, que hay que hacer, enviar al coordinador al Tribunal Supremo. Lo que yo creo que hay que hacer un refichaje completo en la región, no solo enviar a esta persona, y no dar un atisbo de duda en relación a los procedimientos y a las personas que son parte de la Federación Regionalista", concluyó.