EmolTV

Comisión de Ética de la Cámara multa con el 3% de la dieta a Pedro Velásquez por insultar a Marisela Santibáñez

La situación se produjo en diciembre pasado cuando el diputado de la FRVS no votó en la censura impulsada contra la mesa de la Corporación, siendo increpado por la legisladora comunista.

24 de Marzo de 2021 | 13:02 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
La comisión de Ética de la Cámara decidió sancionar al diputado Pedro Velásquez (FRVS) con una amonestación y el descuento del 3% de su dieta tras insultar a su par comunista, Marisela Santibáñez.

La decisión se tomó, según explicó el presidente de la instancia, Bernardo Berger (ind/RN) "a raíz de los improperios que el diputado protagonizó contra la colega Marisela Santibáñez, en medio de un altercado de palabras que se produjo entre ambos en los pasillos de la Cámara, en medio del debate por la sanción a la mesa directiva que se discutía en esa jornada". La multa corresponde a cerca de $210.000 de la dieta parlamentaria.

La situación ocurrió el 1 de diciembre cuando ambos legisladores se enfrentaron en el pasillo de ingreso al Hemiciclo teniendo incluso que ser separados por un funcionario de la Corporación. Esto a propósito de que el diputado no votó por la censura presentada por parte de la oposición en contra de la mesa liderada por Diego Paulsen (RN).

Según relató en aquella ocasión Santibáñez, su colega iba caminando a la Sala y ella lo encaró por no haber expresado su postura al respecto. Ante eso ella le dijo "¡qué vergüenza diputado!". A lo que él le respondió con "garabatos y gritos". "Yo seguí caminando y él empezó a gritar, me devolví porque escuché un garabato para pedirle explicaciones. Él estaba sulfurado, estaba colorado rojo y gritando".

Más tarde, el mismo día, el diputado Velásquez envió una carta a Santibáñez en donde dice "reconocer su trayectoria" y le manifestó su "arrepentimiento" por la situación y le ofreció "disculpas".

El diputado Velásquez ya había sido sancionado anteriormente por la comisión de Ética -también con el 3% de su dieta- por protagonizar un altercado con una mujer en un servicentro y amenazarla con agredirla. Además fue investigado bajo el protocolo de acoso de la Cámara tras recibir denuncias de acoso sexual en su contra por parte de ex integrantes de su equipo, la que se desestimó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores