EMOLTV

Cámara de Diputados envía a comisión mixta proyecto que crea un sistema de garantías a los derechos de la niñez

El derecho de los padres a formar a sus hijos, considerando el concepto de autonomía progresiva y la libertad de culto, fueron los temas más discutidos por los legisladores que rechazaron parte de lo hecho por el Senado.

25 de Marzo de 2021 | 18:42 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ministros Ossa y Rubilar acudieron a la Cámara para participar de la discusión del proyecto,

Aton
A comisión mixta fue enviado por la Cámara de Diputados el proyecto que crea un sistema de garantías de los derechos de la niñez , en el que ente otras cosas se fija a la familia como su principal protector, se garantiza el derecho y deber de educar de los padres y la autonomía progresiva.

El texto, que ha generado amplia tensión entre los legisladores y el Gobierno, como el protagonizado ayer por el ministro de la Segpres Juan José Ossa y el diputado René Saffirio (ind) que terminó con este último tratándolo de mentiroso y el secretario abandonando la sesión de la comisión de Constitución, deberá ser ahora revisado por un grupo de senadores y diputados para resolver las discrepancias, las que se han centrado en el interés superior del niño y el derecho a formar de los padres.

En la iniciativa se precisan sus derechos civiles y políticos (de los niños, niñas y adolescentes), a la vida, a la identidad, ser oído, a la libertad de pensamiento, consciencia y religión, a la protección datos personales, a tener protección contra la violencia, la explotación económica, comercial, sexual entre otros.

En el debate en la Sala se plantearon como visiones a favor la necesidad de establecer estas garantías de protección de la niñez y adolescencia, sobre todo considerando las graves denuncias en contra del Servicio Nacional de Menores. Por otro lado, hubo posiciones que alertaban de que tal como se encuentra el proyecto, limitaría a las familias en su derecho a formar a sus hijos e hijas, criticando fuertemente los conceptos de autonomía progresiva y la libertad de culto y consciencia, entre otros.

Por esto, se solicitó la votación separada de 39 puntos del proyecto; si bien gran parte de ellos fueron aprobados por mayoría simple, hubo otros ocho en los cuales no se alcanzó el quórum de aprobación necesario.

Entre éstas están las que hacen referencia al resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes, en particular al procedimiento para la evaluación y determinación de este interés. Tampoco alcanzó el quórum la norma que establecía que el Estado debe garantizar progresivamente la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y a sus niveles superiores.

Lo mismo ocurrió con los artículos nuevos incorporados en el Senado, que hacían referencia a la amenaza y vulneración no grave y grave de derechos de niños niñas y adolescentes (NNA) y donde se detallaba como tales faltas, desde la no atención de padres, representantes legales o quienes estén bajo su cuidado que importe un perjuicio leve para su salud física o emocional, hasta la inducción a la mendicidad, a la comisión de delitos, al comercio sexual, al tráfico de estupefacientes, o situaciones de gravedad análoga, entre otras.

También fueron rechazados por falta de quorum algunas atribuciones que se les asignaban a las Oficinas Locales de la Niñez en el caso de que padre o quienes estén a cargo del cuidado de NNA impidan o no cumplan medidas decretadas por la institución.

Y, finalmente, deberá resolverse en la comisión mixta las discrepancias con el artículo de la norma sobre la posibilidad de una acción de reclamación por ilegalidad, donde se señala que todo NNA o cualquier otra persona que haya intervenido en el procedimiento de protección administrativa, podrá recurrir ante el Tribunal de Familia que corresponda en contra de actos ilegales o arbitrarios de la Oficina Local de la Niñez, ocurridos en el proceso de protección administrativa.

Los representes de la Cámara en la comisión mixta serán los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Gustavo Sanhueza (UDI), Luis Rocafull (PS), Marcelo Díaz (IND) y Matías Walker (DC) y se está a la espera del nombramiento por parte del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?