EMOLTV

Canciller descarta que eventual suspensión de elecciones de abril afecte imagen exterior de Chile

El ministro Andrés Allamand acompañó hoy al Presidente Sebastián Piñera, en su participación virtual en la conmemoración los 30 años de la creación del Mercosur.

26 de Marzo de 2021 | 14:36 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Las Últimas Noticias.
En medio del debate sobre la eventual postergación de las elecciones de abril, el Presidente Sebastián Piñera, descartó este viernes que en caso de que esto ocurra, afecte la imagen de Chile en el exterior.

Pese a que el Gobierno ha insistido en que están trabajando para que los comicios se realicen el próximo 10 y 11 de abril, distintos actores han seguido insistiendo en que se aplacen las votaciones debido al aumento de los contagios por coronavirus.

Consultado sobre el impacto que esta medida tendría en la imagen del país, Allamand contestó que "yo creo que la imagen de Chile en el exterior se ha visto extraordinariamente fortalecida por el manejo de la pandemia y en general por el proceso de vacunación, los distintos medios en el extrajero han puesto a nuestro país como un ejemplo en términos de ese proceso de vacunación".

"Si las autoridades políticas y sanitarias adoptan una decisión en materia de las elecciones, porque a ellas corresponde, no creo que bajo ninguna circunstancia pueda afectar la imagen exterior de Chile", sostuvo.

Con ello, insistió en que "la pandemia ha recrudecido en todo el mundo y la imagen de responsabilidad y de eficiencia del proceso de vacunación chileno, no creo que se vea afectada en el evento de que se adoptara la decisión de postergar las elecciones".

Cumbre Mercosur


El canciller realizó estas declaraciones tras acompañar al Presidente Sebastián Piñera, quien participó de forma telemática en el encuentro para conmemorar los 30 años de la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Chile es país asociado.

El Jefe de Estado asistió a a la conferencia de líderes junto a los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, ocasión en que valoró los avances que ha permitido la conformación de este bloque comercial, además de realizar un llamado a una mayor conectividad e integración entre las naciones que lo componen.

El Mandatario destacó la importancia comercial que ha significado para Chile este proceso de integración subrayando que, en la actualidad, se ha constituido como el cuarto socio comercial del país, además del principal destino de las inversiones externas, con más de US$55 mil millones.

A la vez que llamó a una mayor integración entre los miembros de Mercosur y la Alianza del Pacífico, a través del avance de proyectos como el corredor bioceánico, y la implementación de un cable transpacífico, que permita mejorar la conectividad entre todo el continente.

"No hay que perder de vista que estamos enfrentando tiempos de extraordinarias adversidades, el mundo muchas veces ha enfrentado crisis, pero no recuerdo que haya enfrentado simultáneamente tantas crisis", advirtió el Mandatario, llamando a la "unidad" del continente de cara a los desafíos pendientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?