EMOLTV

Elecciones: Delgado dice que no dejarán "a todos contentos", pero que proyecto debe "incorporar todas las sensibilidades"

El titular del Interior insistió en que la idea de postergar los comicios, apunta a "cuidar la salud" de las personas y también de la democracia, pensando en la participación.

29 de Marzo de 2021 | 13:24 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó las críticas que han surgido por la decisión del Gobierno de aplazar las elecciones de abril para mayo, señalando que si bien no dejarán "a todos contentos", el proyecto que regule este cambio debe "incorporar todas las sensibilidades".

Esta mañana, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, aseguró que todas las fuerzas de oposición acordaron exigir al Gobierno más y mejores medidas de apoyo económico y social para las personas antes de expresar su apoyo a la idea del Ejecutivo de postergar las elecciones al 15 y 16 de mayo.

"El Gobierno ha hecho todo lo necesario para poder salvaguardar la salud de las personas, no solamente con miras a los proceso electorales, sino que también a enfrentar una pandemia que ha sido inédita en el mundo", dijo el ministro Delgado.

A su juicio, "se requiere buscar un equilibrio, un equilibrio entre lo sanitario, entre la salud mental de las personas y por supuesto en la economía, eso ha sido motivo de discusión o solamente en Chile sino que en el mundo".

En ese contexto, el ministro del Interior indicó que "no vamos seguramente a dejar a todos contentos, a todos tranquilos, pero el Gobierno tiene que hacer algo que es muy importante, que es tomar definiciones para cuidar la salud de quienes habitan en su territorio".

Con ello, agregó que "las elecciones nos importan, el resultado de la participación también nos importa, en ese contexto, la propuesta que se le ha hecho al Parlamento es poder avanzar y recoger también todas las opiniones, por eso todas las opiniones son tan válidas, y lo que resulte de este proyecto, de este aplazamiento de las elecciones tiene que ojalá incorporar todas las sensibilidades".

"En diciembre pasado se tomó una decisión que también fue criticada y que se le dijo al Gobierno que estaba siendo demasiado exagerado que fue entrar a la Región Metropolitana en una fase 2, previo a Navidad y fue porque el mismo Minsal había evacuado un informe que decía que si eso no se hacía en ese momento, durante el verano podíamos tener consecuencias complejas, se nos tildó de exagerados, pero tomamos las medidas", recordó.

Por otra parte, Delgado aludió a que "en el verano también se tomaron las medidas pensando en la salud mental, en la tranquilidad de las personas, de mucha gente que necesitaba un respiro, y hoy lo que estamos haciendo es cuidar la salud de las personas, eso como principal motivo. Lo segundo también es cuidar la salud de la democracia, porque la participación y la legitimidad de los procesos también tienen que estar siendo monitoreados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?