EmolTV

Colmed condiciona elecciones a una mejora sanitaria en mayo y el Servel dice que necesita certezas para organizarlas

Ambas instituciones expusieron ante los diputados al analizar el proyecto del Gobierno que propone cambiar la fecha de los comicios del 10 y 11 de abril.

29 de Marzo de 2021 | 15:08 | Por Verónica Marín, Emol

Ambos expusieron en las comisiones unidas que trataron el proyecto del Gobierno.

Pantallazo Canal Cámara de Diputados
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, fueron parte activa del debate que se desarrolló en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara respecto a la posibilidad de que las elecciones del próximo 10 y 11 de abril sean postergadas para el 15 y 16 de mayo considerando la situación sanitaria, tal como lo ha propuesto el Ejecutivo.

En la discusión la dirigenta del Colmed enfatizó que "nadie puede dar certeza" de cuál va a ser la realidad de la pandemia para mayo, pero hizo dos propuestas en esa línea: La primera es continuar con lo que calificó como "una apuesta" de que se hagan en esa fecha, pero condicionándolo a que haya una baja en la curva de contagios.

Para eso, planteó "debería venir sobre la mesa el refuerzo de la modificaciones del Plan Paso a Paso, analizando también cuáles son las actividades esenciales de etapa uno, el análisis de nuevas variantes, las ayudas sociales y las estrategias de comunicación de riesgo. En ese sentido si eso se implementara consideramos que esta apuesta -porque es una apuesta- al 15 y 16 de mayo podría establecerse considerando todas estas condiciones, pero va a ser una difícil medida si no viene aparejado con ayudas sociales".

En segundo lugar planteó que derechamente los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional se hagan después del invierno. "Cualquier fecha más cercana al invierno claramente pareciera tener mucho riesgo porque aumenta la circulación de los virus respiratorios", dijo la doctora Siches recordando lo ocurrido en el año 2020 cuando las curvas estuvieron más altas durante ese período estacional y fue necesario postergar el Plebiscito desde abril a octubre.

Las certezas que requiere el Servel


Por otro lado, y ante la incertidumbre reconocida en la misma comisión por el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto al escenario que se prevé para mayo, el representante del Servel pidió certeza del cronograma electoral, recalcando que necesita un tiempo razonable para poder organizar los comicios y toda la producción que éstos conllevan.

"Que la elección que quede vinculada a ciertos efectos sucesos o hechos que puedan pasar o no, nosotros no podemos hacer eso. Si tenemos que organizar una elección necesitamos una fecha clara. Aquí hay un montón de actos preparativos previos, piensen que para esta elección los facsímiles diferentes de votos son 744 que hay que hacer, revisar, programar, diseñar, imprimir. Entonces no podemos estar que 'se hace o se hace si no' y trabajar con incertidumbre", dijo Tagle quien señaló que por ejemplo esta semana se están enviando todos los materiales electorales a los territorios insulares del país considerando la fecha inicial de las elecciones.

Fue por eso que el presidente del Consejo Directivo del Servel enfatizó que "esto se tiene que promulgar esta semana o a lo más los primeros dos días de la próxima, porque nosotros tenemos que organizar la elección en los plazos que nos manda la Constitución".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores