EmolTV

Chile Vamos apoya postergación de comicios y pide al Presidente "mejoras" y "flexibilización" de las ayudas sociales

Los partidos esperan, por ejemplo, que se amplíe la cobertura del IFE del 60% al 80% más vulnerable, así como algún aporte estatal para quienes reciben rentas vitalicias, entre otras cosas.

30 de Marzo de 2021 | 18:28 | Por María Cristina Romero, Emol
Prensa Presidencia.
Una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, sostuvieron esta tarde los timoneles de los cuatro partidos de Chile Vamos, cita en que entregaron su apoyo a la decisión de postergar las elecciones de abril. A la vez que le pidieron al Mandatario "mejoras y flexibilización" a las ayudas económicas para las personas.

Los partidos esperan, por ejemplo, que se amplíe la cobertura del IFE del 60% al 80% más vulnerable, así como algún aporte estatal para quienes reciben rentas vitalicias, entre otras cosas.

Al término de la cita, el presidente UDI, Javier Macaya, comentó que en la cita pidieron "mejoras al plan social que se tiene hoy para salir adelante de la pandemia. Y hemos concordado que las razones sanitarias son fundamentales en el actual momento, la postergación de las elecciones (...) nos parece que es una buena decisión. Las consideraciones políticas acá, el cálculo de cómo un partido político se ve impactado o cómo un sector político se ve beneficiado por esta modificación, no puede ser parte del análisis que nosotros estamos haciendo hoy".

La idea, acotó, es que "se flexibilice la entrega de beneficios, que se agilice la entrega de beneficios, que haya menos burocracia a la hora de entregar el IFE, nos parece que tenemos que llegar ojalá no al 60% de las familias más vulnerables, sino al 80%". Petición a la que también se sumaron desde el PRI.

"La razón más importante es la sanitaria da mucha pena cuando uno ve colegas, parlamentarios, que no le hacen bien a ninguno de nosotros de poner condiciones respecto a sumarse a una situación como la que está viviendo Chile (...) Eso no ayuda al país, ni a ninguno de nosotros", precisó el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

A su juicio, no es momento de "cálculos políticos, al contrario lo que tenemos que hacer ahora es sumarnos a la fecha que se nos propuso, sacar adelante esta reforma, todos los candidatos no les gusta, quisieran que las condiciones fueran las mismas a las que se sumaron ellos, pero también comprenden la situación".

El líder de RN, Rafael Prohens, sostuvo que" nos hemos sumado el día de hoy a la propuesta que ha hecho el Ejecutivo al Congreso para modificar el día de la elección (...) es un tema complejo, porque los alcaldes e incumbentes en general obviamente no comparten las decisiones, pero la población no puede estar en riesgo jamás y un derecho político no puede poner en riesgo a toda una población del país".

Alcaldes de regreso a sus puestos


Por su parte, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, indicó que "en el caso del PRI también le hemos pedido que el proyecto para modificar las elecciones del mes de abril para el mes de mayo, tenga algunas modificaciones (...) consideramos que es injusto para muchos de los candidatos de que muchos de los alcaldes puedan volver a sus cargos. ya sea por 15 o por 30 días".

"Acá muchos alcaldes van a volver a hacer campaña desde el municipio, teniendo todo el aparataje que corresponde, en un acto de justicia ningún alcalde debiera volver a su cargo", recalcó Caramori.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores