El senador PPD
Guido Girardi volvió a instalar un debate que año a año toma fuerza en esta fecha, previo al cambio de hora que se realizará este sábado.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador recordó que en el Congreso fue ingresado un proyecto que busca mantener para siempre el horario de invierno, eliminando las modificaciones que se realizan dos veces por año.
El parlamentario llamó a apoyar la iniciativa, ya que a su juicio los cambios de hora son nocivos para la salud y perjudican el desarrollo de los menores.
"El sistema de horarios que tiene Chile afecta gravemente a los niños, niñas y adolescentes del país. Ellos necesitan dormir mucho más. Por lo tanto, la deuda de sueño o las personas que duermen poco y particularmente los niños tienen menos desarrollo neuronal, tienen menos capacidad intelectual, tiene más estrés, más agresividad y tienen más riesgo de consumo de droga", afirmó Girardi.
El senador citó estudios científicos que aseguran que el cambio de hora es dañino y explicó que la iniciativa fue presentada por el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.
"Está demostrado que el dormir menos aumenta el riesgo de obesidad, aumenta el riesgo de déficit inmunitario, aumenta el riesgo de cáncer, aumenta también el riesgo de hipertensión, de diabetes, de infarto, y sobre todo aumenta el riesgo de accidentalidad, porque las personas que duermen menos tiene más sueño, se quedan dormido, tienen menos rendimiento en el trabajo y sufren muchas más consecuencias", subrayó.
Girardi indicó que los efectos de dormir poco son "mucho más complejos en tiempos de covid, dado que tener menos inmunidad aumenta el riesgo de morir o tener hospitalizaciones graves por covid".
También planteó que "uno debiera despertarse en el momento en que sale el sol porque la luz del sol, que es 10 mil veces más potente que la luz artificial, estimula todo tu sistema hormonal, todo tu metabolismo. Las personas en que el despertador suena antes de que salga el sol, empiezan a tener lo que se llama una deuda de sueño. Y esa deuda de sueño se va acumulando y tiene un perjuicio"
"Por eso presentamos un proyecto de ley junto con el mundo científico para que a futuro las personas se despierten lo más cerca de la salida del sol. Tenemos que dejar de ser una sociedad negacionista que no considera la ciencia, la evidencia científica, y que antepone otras prioridades que no son la salud, sino que criterios económicos, a pesar de que toda la evidencia científica dice y señala que el sistema de horarios que tenemos daña la salud de la población. Por eso tenemos que tener un solo horario que es el horario de invierno", concluyó Girardi.