Ya han pasado más de 24 horas desde que se instalaron los
cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Gran Concepción, Valparaíso, Temuco y Padre Las Casas, a fin de evitar los traslados innecesarios con motivo de Semana Santa. Y el balance de las autoridades ha sido positivo.
De hecho, según detalló Carabineros, hasta este viernes más de 60 mil vehículos han abandonado la capital, cifra que marca una importante baja en comparación al año anterior.
Lo mismo ocurre con los accidentes de tránsito, que de acuerdo a la institución policial también disminuyeron en relación con el 2020. "Tenemos dos personas que han resultado víctimas fatales en procedimientos policiales, lo que evidencia una disminución comparativamente con el año anterior", declaró el general inspector Marcelo Araya, jefe de Zona Metropolitana.
El general resaltó además que hasta ahora sólo se han devuelto 1.700 vehículos que no contaban con sus permisos correspondientes en todo el país, mientras que el 2020 fueron más de 7.000.
"En ese aspecto ha habido también una disminución en las distintas carreteras comparando este período con igual fecha del año anterior", destacó Araya.
Según datos de Carabineros, sólo esta jornada han salido de la capital 9.825 autos, mientras que 8.220 han ingresado.
De esta cifra, 155 fueron devueltos a su lugar de origen; 84 en la Ruta 5 Sur; 4 en la Ruta 5 Norte; 9 en la Ruta CH-57; 20 en la Ruta 68; y 38 en la Ruta 78.
Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, proyectó que durante todo el fin de semana deberían salir como máximo 95 mil vehículos de Santiago.
"Quiero agradecerle a la gente que está haciendo un esfuerzo en sus casas. Estamos en un momento muy álgido de la circulación del virus, por lo mismo que la autoridad sanitaria ha debido tomar estas medidas", expresó.
Los cordones sanitarios estarán dispuestos hasta las 22.00 horas del domingo, con el propósito de contener el fuerte avance que hoy registra el covid-19 en el país.