EMOLTV

El desembarco de Urquízar en el área del conflicto: Los primeros días del coordinador para la Macrozona Sur

Pese a sus recientes apariciones en los medios abordando temas de contingencia, actores de la zona consideran que más que declaraciones se necesitan resultados. Otros creen que todavía es pronto para evaluarlo.

04 de Abril de 2021 | 10:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El coordinador para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Varias declaraciones y apariciones en los medios ha tenido en los últimos días Pablo Urquízar, coordinador para la Macrozona Sur, que asumió el cargo el pasado 15 de marzo, luego de la polémica generada por su antecesor Cristián Barra, quien cuestionó el papel que juegan las Fuerzas Armadas en La Araucanía.

Según detalló el Gobierno en su oportunidad, la Unidad de Coordinación Macrozona Sur que liderada por el abogado, tiene entre sus principales áreas de acción la coordinación policial, la persecución penal, el Programa de Apoyo a Víctimas y la gestión de gobierno en la zona. Esto en medio de los distintos episodios de violencia que se han repetido en las últimas semanas.

Uno de los que más revuelvo causó fue el ataque a un equipo de prensa de TVN en Cañete, donde fueron atacados el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, quien perdió la visión en su ojo derecho y terminó además con una contusión cerebral. Hecho que llevó a las autoridades a querellarse por homicidio frustrado y afectación a la libertad de expresión.

El ataque se llevó a cabo en la víspera en que realizarían una entrevista al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llauitul, quien ha descartado tener relación con lo ocurrido.

"En el análisis sociológico no solo la CAM es la que está presente (en la zona), sino que hay otros cuatro movimientos que tienen en mente, más extremo, la violencia como método de acción política", afirmó el lunes Urquízar a T13 Radio. Al día siguiente, el coordinador llamó -en Radio Universo- a Llaitul y Juan Pichún, ambos voceros de la CAM, a declarar y entregar información sobre el ataque al equipo de TVN.

Visiones divididas


Pero más allá de sus declaraciones, lo claro es que la figura del coordinador será evaluada por sus acciones en la zona de conflicto. Así, Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional, comentó a Emol que "es muy pronto para emitir un juicio certero respecto de su labor, sin embargo, esperamos que más allá del nombre de la persona, este cargo cuente con apoyo político transversal para actuar y tomar decisiones. Sin esto último, seguirá siendo una figura sin peso e irrelevante".

A su juicio, "quizás el nombramiento de este puesto debiera ser propuesto por el Senado. El problema en la macrozona no se resuelve con un delegado, sino con acciones concretas para frenar a los grupos violentos y también con diálogo para conseguir la paz".

Más duro en su análisis fue el diputado de RN Miguel Mellado, quien consideró que Urquízar, "es todavía una incógnita, todavía no demuestra absolutamente nada, solamente ha hecho declaraciones rimbombantes como cualquier comentarista de radio que comenta los hecho que están acaeciendo, él debería hacer cómo se evitan esos hechos. Debería estar en la Contraloría viendo que el contralor pudiera hacer un decreto de ley 265 donde las Fuerzas Armadas pueden prestarle instrumento, personal y tecnología a Carabineros de Chile, él debiera estar viendo por qué razón los marinos llegan hasta Cañete y no hasta Tirúa, controlando todas las rutas, viendo por qué razón las tomas en los predios en La Araucanía, que hay más de 120, no avanzan con los desalojos, debiera estas viendo qué está pasando con las víctimas, porque hay muchas que no están siendo atendidas".

"Yo le pediría que en vez de hacer declaraciones rimbombantes que puedan tomar un medio de comunicación, vea por qué razón en todas las querellas criminales contra quienes resulten responsables y que no llegan a ninguna parte, por qué razón no copan ciertos territorios, por qué no generan un Estado de Sitio para controlar el terrorismo que hay en gran parte de la Macrozona Sur (...) de eso debería estarse preocupando en vez de ser comentarista de hechos que todos hemos visto y que todos los palpamos y que tendrían que haberse anticipado, para eso es el Ejecutivo, hay que ejecutar, y yo hasta el momento no le he visto", recalcó Mellado, añadiendo que al menos "Cristián Barra estaba en terreno" y era "un gestor, no un abogado".

Desde Evópoli, el diputado Sebastián Álvarez, planteó que "más que estar pensando que una persona sea la solución al problema, nosotros como Evópoli lo hemos planteado desde el principio que acá tiene que haber un sistema, una planificación que permita abordar esta crisis de mejor manera, eso no solamente significa que haya un Pablo Urquízar o un súper personaje que pueda resolver esto, sino que tiene que ser un sistema. Si usted me pregunta cuál es mi evaluación al día de hoy, mi evaluación sigue siendo crítica, porque no veo más que unas declaraciones en prensa y que aparezca ahí o no, no habla del trabajo ni de la gestión, para mí lo importante es que se empiecen a obtener resultados".

De este modo, Álvarez cree que "se necesitan resultados en los avances, en las pesquisas y en las diligencias, que podamos tener en algún minuto una persona identificada como autor de un hecho de violencia, porque hasta el día de hoy no hay ninguna persona ni sospechosa, ni detenida, que pueda haber una respuesta efectiva a las víctimas de la delincuencia, del terrorismo, que la Fiscalía tengan un trabajo que reporten semanalmente sobre lo que están haciendo. Por eso yo hablo de un sistema, no quiero ser injusto con Pablo Urquízar".

"La persona que lidere yo no la voy a criticar, yo lo que quiero evaluar es el resultado que esa persona tiene en su trabajo. Por eso dije bien claro, para mí Cristián Barra no era el problema, el problema es que aquí no hay una determinación política de responder a un plan con recursos", enfatizó el diputado Evópoli.

Consultado el jueves por la utilidad de su cargo, Urquízar señaló a Radio ADN que "yo desde el primer día he estado trabajando con las víctimas y las víctimas quiero contarle que son Carabineros, son Fuerzas Armadas, son policías y también son mapuches y no mapuches. He estado en Cañete con comunidades mapuches que son victimas, en Tirúa con comunidades que son víctimas, en Quidico, en Imperial, acá hay que entender no es un problema ideológico, no es de Gobierno, es de Estado, donde el Estado en su conjunto tiene que estar y darle seguridad a las personas, especialmente a aquellas que son víctimas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?