EmolTV

Ossa y tercer retiro del 10%: "Tenemos un firme compromiso de que vamos a ir al TC lo antes posible"

Si bien el titular de la Segpres indicó que la "meta" es evitar la medida "ojalá por la vía de la votación", también dijo que están dispuestos a ejercer sus "deberes constitucionales". "Invitarnos a que no recurramos al TC no es lo más acertado", acotó.

07 de Abril de 2021 | 09:13 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El Mercurio/ Archivo.
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se refirió al tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, señalando que aunque espera evitar la medida "ojalá por la vía de la votación", tienen "un firme compromiso" de ir al Tribunal Constitucional (TC) lo antes posible.

"Yo lo veo como una materia muy relevante, sobre todo porque nos parece una muy mala política pública para los chilenos y porque pone en riesgo la reforma de pensiones, eso es lo que realmente me importa y me interesa, respecto a si es o no una prueba, bueno hemos visto pasar algunos retiros, lamentablemente han ocurrido (...) si es o no una prueba, hay muchas otras pruebas también, algunas que ya hemos sorteado con éxito y esperamos seguir sorteando", afirmó a Tele 13 Radio.

En ese contexto, Ossa fue consultado por los personeros de Chile Vamos que se han mostrado a favor de la medida como el jefe de bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma o el presidenciable de RN y el PRI, Mario Desbordes, afirmando que "no es que tengamos problemas con ellas, tenemos una diferencia, una discrepancia, esperamos convencerlos, nuestra meta es que no haya tercer retiro, ojalá por la vía de la votación, sino ejerciendo nuestros deberes constitucionales".

"Quienes legítimamente están señalando que no vayamos al Tribunal Constitucional yo les diría, no parece muy apropiado o muy acertado que se invite a la autoridad a no ejercer sus deberes constitucionales. Una cosa es señalar que le pueda parecer bueno para los chilenos que haya un tercer retiro, yo no lo considero así, pero invitarnos a que no recurramos al TC, no es lo más acertado", recalcó.

A su juicio, "los gobiernos tienen que gobernar, los candidatos son candidatos y el gobierno tiene deberes constitucionales que tiene que ejercer más allá que puedan ser impopulares, deberíamos conversar si es o no una buena política pública, qué paquete de ayuda podremos entregar si la pandemia sigue, más que invitar a la autoridad no cese sus deberes institucionales".

Respecto a concurrir al TC, Ossa enfatizó que eso "está decidido, lo hemos señalado, hemos dicho que luego de que se aprobara en general en la comisión de Constitución iríamos a la brevedad posible, esto se aprobó el miércoles pasado y esperamos ingresar al TC lo antes posible, esto requiere ciertos análisis constitucionales (...) no es automático, pero si tenemos un firme compromiso -así lo hemos dicho- que vamos a ir al TC lo antes posible y espero que sea en los próximos días".

Sobre la propuesta de Joaquín Lavín de recurrir a los fondos del Seguro de Cesantía, Ossa expresó que "Joaquín Lavín tiene razón en el sentido de que las familias han sufrido mucho. Pero quisiera matizar e invitar a seguir las ayudas del Gobierno. Hace un año recurrimos al Congreso por primera vez para ayudar a las familias. Si hubiéramos 'tirado toda la carne a la parrilla' aquella vez, hoy no podríamos ayudar. Para un Gobierno que está en su último año, no hay nada más fácil y tentador que gastar lo que no tiene, pero insisto, debemos ser responsables".

"Los argumentos para convencer a los de nuestra coalición, son que hemos avanzado en la reforma en pensiones y vamos a seguir avanzando en la reforma de pensiones en los próximos días y eso puede generar conciencia de que no es el momento de ir contra ellas", precisó, aunque reconoció que siempre están mirando todas las propuestas pensando en el futuro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores