EmolTV

Consejo de Ministros declara a la Laguna de Batuco como Santuario de la Naturaleza

Se trata de 274 hectáreas que quedarán bajo protección oficial de Estado, las cuales contienen una alta concentración de avifauna acuática, residente y migratoria.

07 de Abril de 2021 | 12:53 | Por J. Peña, Emol
MMA/Archivo
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó este miércoles la declaración del humedal Laguna de Batuco como Santuario de la Naturaleza, el más importante de la Región Metropolitana. De esta forna, las 274 hectáreas del espejo del agua quedarán bajo protección oficial de Estado.

Posterior a este paso, se deberá elaborar el decreto que permitirá la publicación en el Diario Oficial para instaurar la figura de protección.

"La aprobación en el Consejo de Ministros es un primer paso concreto para proteger este importante ecosistema", dijo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El humedal Laguna de Batuco es parte del Plan Nacional de Protección de humedales 2018-2022, cuyo objetivo principal es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, que ya lleva más de 190 mil hectáreas protegidas, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente.

El humedal contiene una alta concentración de avifauna acuática, residente y migratoria. Se estima que una de cada tres especies de aves descritas en Chile, pasan por este nuevo santuario, aseguran desde la Fundación San Carlos de Maipo, que presentó el expediente.

Agregan que "los registros bibliográficos informan de una riqueza cercana a 125 especies de aves, mientras que fuentes de información en línea, como eBird, informan una riqueza de 144 especies, entre las cuales se incluyen especies listadas en categorías de conservación".

"Respecto a la flora y la vegetación se registra una importante diversidad de especies endémicas de Chile, algunas con distribución restringida y/o poco conocidas, junto con especies típicas de Bosque Esclerófilo, las cuales tienen una amplia distribución en la zona central de Chile", sostienen.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores