EmolTV

¿Necesidad de un plan B? Las dudas sobre la elección el 15 y 16 de mayo a 24 horas de su promulgación

La comicios para definir a los miembros de la Convención Constitucional han sido aplazadas dos veces y, si no mejoran las cifras de la pandemia, podría ocurrir nuevamente.

07 de Abril de 2021 | 14:47 | Por Verónica Marín, Emol
LUN
La reforma recién había terminado su trámite legislativo en el Parlamento y desde los pasillos del Congreso el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, evitó asegurar que el 15 y 16 de mayo será la fecha definitiva en que se realicen las elecciones. Si bien aclaró que se está trabajando para que así sea, dejó entrever que todo dependerá de la situación sanitaria.

Ahora cuando recién la tarde de este martes fue promulgada y hoy la publicó el Diario Oficial, distintas personalidades políticas y sanitarias han planteado dudas las que apuntan a una de las pocas certezas que ha dejado la pandemia: es prácticamente imposible planificarse o saber qué es lo pasará el próximo mes.

Todo esto considerado que inicialmente una de los cargos que se definirán en la próxima elección es de los que integrarán la Convención Constitucional ya ha sido dos veces postergado. Esto estaba inicialmente programado para el 25 de octubre, luego se corrió por razones sanitarias para el 10 y 11 de abril y ahora quedó para mayo.

Una de los que lo advirtió varias veces mientras se discutía el proyecto que el Gobierno ingresó el 4 de abril al Congreso fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Ella incluso señaló que si bien entiende la importancia del proceso democrático, para dar mayor seguridad sobre su realización y disminuir el riesgo de contagios, los comicios deberían programarse para después del invierno.

Y ayer cuando se anunció que se postergarán desde este 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, publicó un escueto mensaje en Twitter pero que sembró aún más la duda: "Igual sería prudente tener un plan B".

Los comentarios del Gobierno


"Nosotros estamos trabajando para que esta sea la fecha definitiva (...), pero tal como lo han dicho no solamente el ministro Paris, sino que también distintos expertos e instituciones, tenemos que estar monitoreando qué es lo que ocurre desde el punto de vista sanitario", dio el ministro Delgado ayer recalcando que se busca cuidar a la ciudadanía y también "la democracia".

La preocupación del Ejecutivo también apunta a que este año es particularmente especial a nivel de democracia, ya que hay lo que se llama un "tren electoral" en donde hay dos cargos que se definirán por primera vez.

Después de la elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales, se realizará si corresponde la segunda vuelta de gobernadores el 13 de junio. Luego el 18 de julio se harán las primarias presidenciales y parlamentarias.

Posteriormente -y estas fechas no se modificaron en la reciente ley- el 21 de noviembre se harán las elecciones presidenciales y parlamentarias y el 19 de diciembre la segunda vuelta presidencial en caso de que corresponda.

"Yo creo que no es que tuviéramos una perspectiva o un marco para las elecciones que debieron haber ocurrido este fin de semana, pero las cosas sucedieron como sucedieron y se hicieron grandes esfuerzos para que pudieran hacerse los comicios y finalmente creo que se tomó una decisión acertada. ¿Qué certezas tenemos para mayo?, por supuesto que no tenemos certezas. A todo el mundo esta pandemia lo ha ido superando e impresionando, las nuevas cepas, en fin", reconoció el ministro de la Segpres, Juan José Ossa en T13 Radio.

De todos modos señaló que "sí tenemos algunos parámetros que creemos que van a permitir hacer las elecciones en condiciones mucho más favorables que las que podríamos haber tenido este fin de semana y que son básicamente dos: primero yo creo que vamos a empezar a ver los efectos de las cuarentenas que han sido implementadas estos días y eso debiese darnos muy buenas señalase para poder predecir que las cosas van a estar considerablemente mejor para mediados de mayo. Y en segundo es que el plan de vacunación va a haber avanzado muchísimo para esa fecha (...) y eso nos permite mirar con optimismo las condiciones sanitarias para mediados de mayo".

Consultado sobre si como Ejecutivo tienen una nueva fecha límite previo a la nueva calendarización en caso de que haya que reprogramar por tercera vez esta elección, el secretario de Estado enfatizó que "lamentablemente en estas materias sanitarias es muy difícil adoptar compromisos 100% firmes con cierta antelación porque son muy dinámicas".

"¿Qué certezas tenemos para mayo?, por supuesto que no tenemos certezas. A todo el mundo esta pandemia lo ha ido superando e impresionando, las nuevas cepas, en fin"

Ministro Ossa

Sin embargo, planteó que "por supuesto que no podemos llegar a última hora, ya fue bastante complejo y traumático sobre todo para los candidatos este cambio. Así que nosotros tenemos la firme decisión de dar certeza jurídica y en ningún caso vamos a imponer una improvisación. Ahora si me pide hoy una fecha para tomar esa determinación, yo diría que esperamos que para esa fecha las cosas estén mucho mejor".

La organización que requiere el Servel


También durante la discusión legislativa, tanto en la Cámara como en el Senado, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) Andrés Tagle señaló que el organismo requiere certezas para la organización de los comicios. Fue él quien resaltó reiteradamente la necesidad de un ágil paso por el Congreso de la reforma que hizo la modificación.

Ahora ya vigente la nueva ley y consultado sobre cómo ve el escenario para adelante, comentó que "yo prefiero no elucubrar, nosotros estamos preparados para mayo y estuvimos preparado para un Plebiscito en pandemia".

Tagle enfatizó que "se va a publicar el protocolo que es prácticamente igual al del Plebiscito que funcionó muy bien con aforos, con distanciamiento y los vocales protegidos con mascarillas, protectores visuales, guantes, alcohol gel al momento del escrutinio y hubo desinfección de locales. Todas medidas que funcionaron muy bien para el Plebiscito. A eso agreguemos que son dos días, por lo tanto, implica menos aglomeración".

"También agreguemos que los vocales van a estar vacunados con sus dos dosis y también una gran de la población va a estar vacunada y espero que la vacuna dé sus efectos y para esa fecha estemos bien. Elucubrar sobre otros cambios no es el momento para hacerlo, veamos cómo se dan las circunstancias", dijo el representante del Servel en conversación con 24H resaltando que "lo importante es que no estemos en el peak de la situación, y por el bien de todos que las cosas mejoren para mayo".

La atención del Consejo para la Transparencia


Desde el Consejo para la Transparencia también hacen sus advertencias y plantean especialmente su atención en la importancia de mantener informados a los ciudadanos ante un proceso democrático en plena crisis sanitaria. Así lo hizo ver la presidenta del organismo, Gloria de la Fuente.

"Una de las políticas públicas más importantes del año en el país, que es la vacunación, ha mostrado una serie de virtudes, pero no se ha dado en paralelo con una reducción de los números de contagios", sostuvo agregando que "esto, más allá de la paradoja o contra sentido que pueda representar para algunos, nos debe llevar a reforzar el mensaje de que la información puede salvar vidas, y que es central conocer sobre cuestiones que permitan ir generando confianza en la ciudadanía, no sólo respecto de las medidas que se tomarán para elecciones seguras sino de otras acciones del ámbito sanitario, incluyendo detalles de los procesos de toma de decisión y sus intervinientes".

De la Fuente planteó que "estamos en un momento muy delicado para la salud de las personas y muy importante por la magnitud de las definiciones, para la democracia del país".
"Ante una encrucijada como la que se abre a partir del cambio de fecha de las votaciones para el mes de mayo, será clave contar con antecedentes que nos permitan conocer en detalle la situación de salud (...) En parte importante, lo que hagamos hoy definirá el que generemos las condiciones sanitarias para un proceso electoral que le dé garantías de seguridad a todas y todos", sostuvo la representante del CPLT.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores