EmolTV

Diputados UDI irán a Contraloría por pago de $450 millones en honorarios en la Municipalidad de Valparaíso

Los parlamentarios buscarán que se investigue el desembolso en el "programa comunitario de fortalecimiento de espacios públicos y patrimoniales" 2019 y 2020.

07 de Abril de 2021 | 14:46 | Redactado por J. Peña, Emol

Los diputados Coloma y Urrutia pedirán investigar los pagos.

UDI
La auditoría interna realizada en la Municipalidad de Valparaíso que detectó pagos por más de $450 millones en honorarios, no dejó indiferentes a los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, jefe de bancada, y su par del Distrito 7 (que incluye a la comuna), Osvaldo Urrutia.

La Dirección de Control de la alcaldía emitió un informe de auditoría de 55 páginas titulado "Programa comunitario de fortalecimiento de espacios públicos y patrimoniales de la comuna de Valparaíso". Allí, además de las recomendaciones que hace, detectó que "las rentas pagadas al personal adscrito al Programa en cuestión, durante los años 2019 y 2020, ascendió a un monto total de $452.390.412, correspondiendo a 15 y 19 trabajadores, respectivamente".

"Estamos hablando de que la propia dirección de control del municipio detectó que se pagaron $450 millones en profesionales por supuestos servicios transitorios y ocasionales, pero que en la práctica cumplían funciones permanentes en la Secpla y en Asesoría Urbana, lo que tampoco nos consta"

Diputados UDI
"Dado que en los contratos a honorarios se fija una jornada u horario de trabajo, es necesario que la Municipalidad implemente un sistema de control sobre su cumplimiento, conforme lo exige la jurisprudencia administrativa", añade.

Ante ello, ambos legisladores anunciaron que en los próximos días acudirán a la Contraloría Regional para denunciar el pago de honorarios al interior del municipio que, de acuerdo con una auditoría interna, no se ajustarían a los procedimientos legales ni tampoco el programa habría sido autorizado por el concejo municipal.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas señalaron que "se ha vuelto una costumbre ver todos los meses que en la administración de Jorge Sharp se destinan millones y millones para pagar a operadores políticos sin que nadie haga nada", agregando que "estamos hablando de que la propia dirección de control del municipio detectó que se pagaron $450 millones en profesionales por supuestos servicios transitorios y ocasionales, pero que en la práctica cumplían funciones permanentes en la Secpla y en Asesoría Urbana, lo que tampoco nos consta".

"El alcalde Sharp es el mayor responsable del estado de decadencia en que se encuentra Valparaíso, y así y todo tiene el descaro de seguir mal utilizando recursos públicos para pagar favores políticos y asegurar su reelección. La situación es tan insólita que incluso una de las personas contratadas hoy es candidato a alcalde por Concepción, lo que habla de la agencia de empleo que se ha convertido la municipalidad para los amigos de Sharp", acusaron.

Según informó El Mercurio, a través de un comunicado, el municipio aseguró que "las plantas y contratas no alcanzan para hacerse cargo de las necesidades de la ciudad". Mientras que el alcalde Jorge Sharp, que busca la reelección, no quiso referirse a un tema que es "administrativo", según sus asesores de prensa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores