EMOLTV

Traiguén: Funcionario judicial mantenía en su domicilio 390 gramos de material explosivo

Las pericias de Carabineros determinaron que la pólvora encontrada tiene 93% de TNT, compuesto que es más inestable y de mayor poder destructivo. "Una explosión de este tipo podría dañar mortalmente hasta 100 metros a la redonda", dicen expertos.

07 de Abril de 2021 | 16:01 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

En el operativo también se incautaron municiones.

El Mercurio
En Santiago, el Laboratorio de Carabineros (Labocar) y otras unidades especializadas analizaron parte de los elementos explosivos y armas incautadas en el domicilio del funcionario judicial de Traiguén (Región de La Araucanía) formalizado y en prisión preventiva por delitos de la Ley de Armas y microtráfico de drogas.

En ese marco se conocieron detalles de las incautaciones. En informes del Ministerio Público se especifica la tenencia de pólvora y otros elementos para armar artefactos explosivos: "Poseía artificios de propagación de esquirlas (niples reforzados con elementos para producir metralla) y elementos de detonación para producir explosivos consistentes en 11 metros y 40 centímetros de cable color rojo y negro; dos adhesivos de PVC de 25 centímetros, una jeringa Hosplfarma, dos baterías de 09 volt y una pila doble A, 1,2 volts".

También, "tres conos de PVC de 75mm y 11 cm; un cono de PVC de 70mm y 15 cm; 4 tapas de PVC, y dos conos de metal de 11 cm de largo".

Hoy el Labocar ya determinó que la pólvora correspondía a 390 gramos de explosivos, y no de uno común, sino que de TNT, compuesto que es más inestable y de mayor poder destructivo. Las pericias de la unidad especializada permitieron establecer que la pólvora tenía un su composición un 93% de este material.
Consultado el general de Carabineros y Director de Drogas e Investigación Criminal de la institución, Álex Chaván confirmó el hallazgo. "Respecto del explosivo encontrado, junto con todos los elementos técnicos que se necesitan para ser armados y ser explosados, se ha determinado que efectivamente es TNT. Estamos hablando de 390 gramos aproximadamente", dijo.

"Respecto del explosivo encontrado, junto con todos los elementos técnicos que se necesitan para ser armados y ser explosados, se ha determinado que efectivamente es TNT. Estamos hablando de 390 gramos aproximadamente"

General Álex Chaván
.Y advirtió: "Cuestión que es súper peligrosa, no solamente por las intenciones de uso que tenía o pudiese haber tenido este tipo de pólvora, sino que el manejo de este es muy delicado, ya que puede reaccionar a diferentes temperaturas. Por lo tanto, lo que tenía al interior de su casa en esos momentos era algo de gran peligrosidad también para las casas que rodeaban el domicilio allanado".
El general agregó que "el radio que se le puede dar a una explosión de este tipo, según los expertos del Grupo de Operaciones Especiales el Gope, estamos hablando de dañar mortalmente hasta 100 metros a la redonda".

Prueban armas incautadas


El general también subrayó que todas las armas halladas en el sitio del suceso estaban "utilizables". Lo cual se pudo verificar con pruebas de laboratorio donde fueron disparadas. Ello, con el fin de revisar las vainas y las huellas de las balas para verificar si fueron utilizadas en otros ataques en La Araucanía.

Las municiones ya disparadas serán ingresadas al Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis), el cual adquiere imágenes en 2D y 3D de las microseñales impresas por un arma de fuego, tanto en la zona del culote de una vaina como en el interior de las estrías de un proyectil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?