EMOLTV

Las dispares reacciones que deja en Chile Vamos el aterrizaje de Melero en el Ministerio del Trabajo

Mientras en la UDI destacaron la trayectoria del ex diputado para asumir la cartera, en RN expresaron sus reparos.

imagen

Melero asume en reemplazo de María José Zaldívar.

Aton
Un nuevo cambio en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera se produjo este miércoles. María José Zaldívar dejó el Ministerio del Trabajo y en su reemplazo asumió el UDI Patricio Melero, ahora ex diputado.

El enroque generó diversas reacciones en Chile Vamos, ya que si bien en el gremialismo y en Evópoli destacaron la trayectoria de Melero para tomar las riendas de la cartera, en RN expresaron sus reparos.

Por ejemplo, la directiva de la UDI emitió un comunicado en el que felicitó a Melero y resaltó su trabajo legislativo antes de asumir en Trabajo.

"Agradecemos los innumerables años de servicio entregados en el Congreso Nacional, y le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo desafío de servicio público que asume", indicó la colectividad.

Misma visión que manifestó el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. "Patricio Melero tiene todas las condiciones, capacidades, conocimiento y la validación democrática para ser un muy buen ministro del Trabajo. Lo conozco bien, y sé que una de sus profundas vocaciones es ayudar a que haya una reforma previsional en Chile. Por eso estoy convencido de que va a ser un actor muy relevante que va no sólo a continuar un trabajo, sino que va a llegar a buen puerto con eso que es tan importante en Chile, una reforma previsional de verdad", expresó.

En tanto, el diputado Guillermo Ramírez indicó que "no es sensato que la izquierda espere que el nuevo ministro piense como ellos en materia de pensiones, porque este es un Gobierno de centro derecha. Lo que sí puede esperar la izquierda, es que el nuevo ministro sea una persona con verdadero espíritu de diálogo, que tenga buena disposición para llegar a acuerdos y que cumpla la palabra empeñada. El nuevo ministro Melero cumple con todas esas condiciones para asegurar que sí existe ánimo para que podamos llegar a un buen acuerdo".

Desde Evópoli, el timonel del partido e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Andrés Molina, agradeció a Zaldícvar por "todo su trabajo y esfuerzo personal que hizo en un momento tan difícil para Chile y para su cartera", y le deseó a Melero "todo el éxito en el desafío en la reforma de pensiones que sin duda va a tener, y al mismo tiempo con su experiencia de haber sido parte y miembro de la comisión de trabajo, va a ser un gran aporte también para esta cartera".

Críticas RN


Sin embargo, en Renovación Nacional no hubo una postura unitaria ya que algunos legisladores formularon críticas a la designación de Melero, asegurando que esperaban el nombramiento del subsecretario Pedro Pizarro para el cargo, quien es del partido.

Al respecto, el presidente de la tienda, senador Rafael Prohens, sostuvo que "obviamente que a Renovación Nacional le duele no haber puesto un nombre de sus filas, teniendo nombres como el subsecretario Pizarro para esa cartera". Pese a esto, subrayó que "entendemos que es facultad del Presidente y acatamos lo que él haya decidido. Vamos a seguir trabajando con disposición y voluntad, junto a él y junto al ministro Melero a partir del día de hoy".

Una mirada similar a la manifestada por el diputado Frank Sauerbaum, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara. "Renovación Nacional se resiente porque tenemos un subsecretario que pudo haber reemplazado a una ministra de lujo, como es el subsecretario Pizarro, quien ha hecho una destacada labor desde que llegó. Pero claramente también yo he podido constatar en la comisión de Trabajo que Patricio Melero tiene todas las competencias, todo el conocimiento, todo el interés de llevar adelante esta cartera que es muy importante para el Gobierno", señaló.

Y agregó: "Todavía tiene desafíos muy importantes como es la reforma de las pensiones pendiente, y por lo tanto cuenta con todo nuestro respaldo para poder llevar adelante lo que el Gobierno requiera".

Por último, el diputado Gonzalo Fuenzalida valoró "el trabajo en beneficio de los ciudadanos y los trabajadores que ha realizado la ministra Zaldívar, y espero que el Gobierno con este nuevo nombramiento y este nuevo ministro imprima la mayor fuerza posible para avanzar en algo que los ciudadanos nos piden a gritos, que es mejorar las pensiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?