EMOLTV

Ocho días de regreso: Los planes de los alcaldes-candidatos en el corto periodo en que volverán a ejercer

Coordinar las campañas de vacunación contra el covid y la influenza, y ayudar a los vecinos más afectados por la pandemia concentrará las energías de los jefes comunales hasta el 15 de abril, cuando deban nuevamente dejar el municipio.

08 de Abril de 2021 | 08:00 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

Con la postergación de las elecciones, los alcaldes que se repostulan debieron retomar ayer sus funciones, pero solo por una semana.

El Mercurio (Imagen referencial)
Una de las consecuencias que tuvo la postergación de las elecciones debido a la pandemia es que los alcaldes que postulan a un nuevo periodo –y que, por ley, ya habían dejado sus cargos en manos de un subrogante– debieron retomar ayer sus funciones en el municipio, pero solo hasta el 15 de abril.

¿En qué centrarán su gestión en estos pocos días? La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comentó que "en estos días voy a estar básicamente en el tema del covid, gente que necesite ayuda, la vacunación contra la influenza, contra el covid, es eso básicamente".

"En estos días voy a estar básicamente en el tema del covid, gente que necesite ayuda, la vacunación contra la influenza, contra el covid, es eso básicamente"

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia
Dijo que lo primero que hizo al retomar sus funciones fue "ir a ver los centros de vacunación, en uno donde se está vacunando contra el covid y en otro donde se está vacunando contra la influenza", y aprovechó de hacer un llamado a los mayores de 80 años y a las mujeres embarazadas a que acudan a vacunarse contra esa enfermedad, "porque hay muy poca gente, la quinta parte de lo que debiéramos estar vacunando", señaló.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también está pendiente de ese tema. Comentó que se reunió con la directora de Salud municipal, "por el proceso de vacunación, no solo del covid; comenzamos el lunes de esta semana con la vacuna de la influenza, hay que coordinar eso y darle un respaldo a nuestro personal de salud".

Otra preocupación inmediata de la autoridad es la situación de "muchos vecinos que están muy angustiados, porque no han podido trabajar hace prácticamente 14 meses"; así como por la seguridad en la comuna. Para abordar esos temas se reunió hoy con los directores municipales de las áreas respectivas.

Junto a eso, señaló que "estamos planificando cómo van a ser los 30 días siguientes (al 15 de abril), hasta las elecciones, dando los lineamientos, trabajando con el administrador municipal o alcalde subrogante para que todo siga funcionando" cuando deba dejar nuevamente el cargo.

Vacunación y entrega de ayuda


En la misma línea, el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, sostuvo que "esta semana la prioridad será la salud". Afirmó que "somos líderes en vacunación, pero ahora le sumaremos un golpe vitamínico con una vacuna extra de Neurobionta".

"Esta semana la prioridad será la salud; somos líderes en vacunación, pero ahora le sumaremos un golpe vitamínico con una vacuna extra de Neurobionta"

Miguel Bruna, alcalde de Lo Espejo
A eso se suma la entrega de cajas de mercaderías por parte del municipio, pues afirmó que "el Gobierno no ha hecho nada por estos lados, sobre todo no ha sido claro en el caso del bono de emergencia, hay mucha desinformación".

Por su parte, el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, cuestionó que "volver al municipio una semana es una etapa muy escasa, porque la cantidad de problemas que tenemos es tan grande que no alcanzaremos a cubrir muchas de las demandas que existen". Por eso, dice que era partidario de que el retorno fuera hasta el 28 de abril, "porque conozco lo que está viviendo la gente hoy (...) Hay mucho abandono, especialmente de los adultos mayores y las mujeres, y las ayudas gubernamentales son muy insuficientes".

"La gente acude a nosotros para conseguir ayuda y como alcaldes tenemos la experiencia para afrontar una situación de crisis tan severa, pero estamos limitados por una falta de criterio del parlamento, que no supo leer la realidad. Acá, en una situación como la que estamos, nadie podría estar pensando en sacar réditos electorales, como estimaron los diputados, porque está en juego la vida de nuestros vecinos y no simplemente una elección", afirmó.

Mientras que la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que "mi principal preocupación esta semana es enfocarme en los esfuerzos en enfrentar la crisis sanitaria y social que estamos viviendo. Por ello voy a coordinar con los equipos la sanitización de espacios públicos y condominios sociales, también voy a visitar los vacunatorios de influenza y covid".

Agregó que "también me voy a reunir con el equipo social para ver cómo estamos enfrentando la demanda por Registro Social de Hogares, a propósito de los bonos y otras cosas" que está gestionando el Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?