EMOLTV

Paris asegura que "la cuarentena ha estado dando sus frutos" y pide ayuda al Colmed para conseguir personal UCI

"Nunca deberíamos estar totalmente satisfechos", señaló el titular de Salud, quien evaluó positivamente el confinamiento que ya lleva más de 14 días en la RM. Además hizo un llamado a los jóvenes a cuidarse ya que "se están contagiando mucho más".

13 de Abril de 2021 | 11:14 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Este sábado 10 de abril se cumplieron dos semanas desde que la Región Metropolitana en su totalidad entró en confinamiento y la evaluación del ministro de Salud, Enrique Paris, es positiva. "Creo que la cuarentena, que ya lleva 14 días en la RM, ha estado dando sus frutos", señaló este martes.

El titular de Salud apuntó que "nunca deberíamos estar totalmente satisfechos" y aseguró que "siempre tratamos de hacer todo lo humanamente posible, todo el esfuerzo posible, para comunicar a la población que no aumente la movilidad". "Le pido una vez más a los que nos están observando que traten de disminuir las salidas innecesarias", dijo.

Paris aseguró que el problema no radica en "la movilidad per se", sino en que "la persona, al salir, se saca la mascarilla, habla fuerte, fuma, habla por teléfono, y eso aumenta la transmisión del virus". "Gritar, hablar fuerte, hablar por teléfono y fumar es lo que hay que evitar, incluso dentro del hogar", aseguró.

Además, el ministro realizó un llamado a los jóvenes, recordando que un 70% de quienes están ingresando a Unidades de Tratamientos Intensivos son personas de entre 18 y 49 años. "Creo que nuestro foco de comunicación de riesgo quizás debe ir dirigido a ese grupo etario, porque vemos que se están contagiando mucho más, están ingresando a las UTI y obviamente con peligro de evolucionar mal", dijo.

También destacó el avance del proceso de vacunación, señalando que "nunca dijimos que era lo único que había que hacer". "Hay que vacunar, pero también hay que tener todo el control sobre varios aspectos, no solamente la movilidad: el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico para evitar la diseminación del virus", acotó.

En busca de personal


Consultado sobre la ocupación de camas críticas, el ministro señaló que "el subsecretario Dougnac ha dicho que este miércoles vamos a tener 4.300 camas y que la próxima semana vamos a llegar a 4.500, lo cual es un récord gigantesco".

"No solamente se necesitan camas, voy a tocar ese punto, sino que se necesita personal"

Ministro Paris
A pesar de eso, reconoció que "tiene razón la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia en que no solamente se necesitan camas, voy a tocar ese punto, sino que se necesita personal".

En ese sentido, el jefe de la cartera hizo un llamado al Colegio Médico a "que nos ayude a conseguir más personal, que haga una campaña para que más médicos puedan trabajar en las unidades que se están creando".

Señaló también que no solamente se necesitan médicos, sino que "son muy importantes las enfermeras, los kinesiólogos y los terapeutas, porque se requiere ayudar a salir de la ventilación mecánica, además de las nutricionistas, las TENS, son fundamentales", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?