EmolTV

Las Condes informó que "no quedan vacunas para primeras dosis" y Minsal responde que "todas las comunas tienen stock"

El alcalde Joaquín Lavín explicó esta mañana que la instrucción del Minsal ha sido vacunar sólo con Pfizer en primeras dosis, "y no tenemos suficientes en los próximos días". Desde la cartera llamaron a los alcaldes a respetar calendario.

13 de Abril de 2021 | 18:29 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Proceso de vacunación en Las Condes.

Aton.
La Municipalidad de Las Condes informó a eso de las 11:00 horas de este martes 13, la suspensión de la entrega de primeras dosis de vacunas contra el covid en el centro de vacunación Parque Juan Pablo II, el principal recinto que se ha dispuesto para el proceso.

"No quedan vacunas covid para las primeras dosis en el centro de vacunación Juan Pablo II. Seguimos vacunando las segundas dosis e influenza. Informaremos cuando lleguen, ya que dependemos del Ministerio de Salud", señala el informativo que compartieron en las redes sociales del Municipio.

Esta jornada, según el calendario de vacunación del Ministerio de Salud, las primeras dosis le corresponde a personas de 49 años. En tanto, desde el Minsal confirmaron a este medio que hoy se entregaron 2.925 vacunas en esa comuna, aunque sin detallar si se trata de Sinovac o Pfizer.

El alcalde Joaquín Lavín dijo al respecto que "la instrucción del Ministerio de Salud es que vacunemos la primera dosis sólo con vacunas Pfizer, porque las Sinovac se están reservando para los compromisos de segundas dosis".

"Sólo vacunas Pfizer para primeras dosis y se están entregando de forma muy restringida, por tanto nosotros no tenemos la suficientes Pfizer para las primeras dosis en los próximos días, y ese es el problema que estamos teniendo", complementó el jefe comunal.

Según planteó, este escenario también se generó ayer, precisamente por esta razón, "y hemos tenido que decirle a la gente que vuelva después, porque no hay para la primera dosis", sostuvo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, ha señalado durante las últimas semanas que "se está privilegiando" la entrega de segundas dosis. El sábado, dijo que "lo conversamos con alcaldes e intendentes, privilegiamos la segunda dosis, porque es la que da seguridad y protección. Por lo tanto, lo que queremos asegurar es que para la fecha de las elecciones, vamos a tener vacunados a 7 millones de personas con segundas dosis".

Minsal llama a respetar calendario de vacunación


Consultado por Emol, dese el Ministerio de Salud emitieron esta tarde una declaración pública frente a la situación reportada en Las Condes, donde enfatizaron en que "al día de hoy, martes 13 de abril, todas las comunas del país cuentan con stock disponible de vacunas contra covid-19".

"Aquellas comunas que acusan falta de stock corresponden a municipios que están vacunando a población que se encuentra fuera del calendario establecido por la Autoridad Sanitaria entre el 12 y 18 de abril".

Ministerio de Salud
Agregaron que "aquellas comunas que acusan falta de stock corresponden a municipios que están vacunando a población que se encuentra fuera del calendario establecido por la Autoridad Sanitaria entre el 12 y 18 de abril".

"A nivel central, las vacunas son trasladadas a los DVI (Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas) para que los municipios, previa solicitud de dosis de acuerdo a su población objetivo y al calendario de vacunación, puedan retirar las vacunas requeridas anticipadamente. De este modo, pueden asegurar la continuidad de su proceso de inoculación", indicaron desde la cartera.

Agregaron que "es importante mencionar que las vacunas contra covid-19 requieren de cuidados y medidas especiales tanto para su traslado como mantenimiento que es necesario considerar para salvaguardar sus condiciones de efectividad".

Por último, hicieron "un enfático llamado a los municipios a regir su proceso de vacunación de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud en el marco de la campaña de vacunación contra covid-19".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores