EMOLTV

Condenan a dos ex funcionarios de la PDI por apropiarse dinero recuperado tras un operativo y Gobierno valora fallo

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al hecho y aseguró que "nadie está por sobre la ley y todos aquellos que comentan delitos van a ser investigados".

13 de Abril de 2021 | 19:42 | Por B. Osses y V. Marín, Emol
imagen
Aton
Durante la jornada de este martes, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a cuatro y cinco años a dos ex funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que ambos ex policías se apropiaran parte del dinero recuperado en un operativo.

Los hechos se remontan a una diligencia destinada a esclarecer un robo que afectó a una sucursal del Banco Bice, de la comuna de Las Condes, ocurrido en julio del año pasado. Los aprehendidos trabajaban en la Brigada Investigadora de Robos Oriente, sin embargo tras conocerse los hechos se dio inicio al proceso de desvinculación y a la suspensión inmediata de sus funciones.

El atraco en cuestión ocurrió el 10 de julio de 2020, cuando un sujeto ingresó al local ubicado en Avenida Apoquindo por el sector de los cajeros automáticos, arrojando pintura en spray a las cámaras de seguridad, para luego llegar hasta la bóveda con las contraseñas correspondientes. En total, según informaron los ex funcionarios, el sujeto habría logrado robar al rededor de $20 millones.

Sin embargo, horas después el hombre fue aprehendido en Pudahuel con $10 millones, quedando posteriormente en prisión preventiva. Los detectives habían reportado solo la mitad de la cifra hallada, tanto a la institución, como a la Fiscalía.

En ese sentido, Eduardo Baeza, Fiscal Jefe de Pudahuel, relató que "durante esa noche (los detectives) ingresaron al domicilio del imputado en la comuna de Pudahuel y encontraron los $20 millones, pero informaron a la Fiscalía el hallazgo de solo 10 de ellos y se apropiaron de los mismos, tres funcionarios de la PDI, dineros que usaron para fines y gastos particulares. Además falsificaron el parte policial".

"El día de hoy se condenó a dos de los tres imputados a penas de cinco y cuatro años de presidio, además de otras penas accesorias, fundamentalmente por los delitos de malversación de caudales privados y también por el delito de falsificación del instrumento público", agregó el persecutor.

Con lo anterior, tras conocer la resolución del tribunal -que determinó que ambos podrán cumplir pena en libertad-, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que "nadie está por sobre la ley".

"Algo que hemos trabajado con las policías es justamente no solo el combate a de la delincuencia y el crimen organizado, parte también del trabajo es asegurar que las propias instituciones no sean permeadas por la corrupción o por el mismo crimen organizado", sostuvo al respecto la autoridad.

Añadiendo que "para eso se trabaja internamente y aquí fue la propia PDI la que hizo la investigación criminal (...) de esa forma nadie está por sobre la ley y todos aquellos que cometan delitos van a ser investigados por las policías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?