EMOLTV

Galli y formalización de alcalde de San Ramón: "Nos interesa que las investigaciones avancen y los hechos se aclaren"

El jefe comunal será formalizado en septiembre por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. "Lo importante es que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que este tipo de delitos se está investigando", añadió el subsecretario del Interior.

16 de Abril de 2021 | 10:49 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Aton Chile/ Archivo.
Luego de que ayer se fijara para septiembre la audiencia de formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que el interés del Ejecutivo es que "las investigaciones avancen, los hechos se aclaren y las responsabilidades se esclarezcan".

"Más allá de esta investigación y por eso es tan importante que la Fiscalía avance, que se realice la formalización, que se despejen todas las dudas, porque si hay algo en lo que en nuestro país deben enorgullecerse es en la fortaleza de sus instituciones", dijo.

A su juicio, "cuando la criminalidad y la delincuencia avanzan a sus niveles de madurez mayor, no es solo delincuencia organizada, también permea o afecta las instituciones a través de la corrupción, a través del involucramiento de distintos agentes públicos en la comisión de delitos, por eso mismo, es tan importante que en casos como éste se avance prontamente en la investigación y se esclarezcan claramente si existen responsabilidades de algunos funcionarios públicos".

Sin referirse a los plazos de la formalización, Galli recalcó que "nos interesa que las investigaciones avancen, los hechos se aclaren y las responsabilidades se esclarezcan, de eso se trata el Estado de Derecho y el funcionamiento de la justicia. Que la Fiscalía investigue, si es que encuentra indicios suficientes para iniciar una acción penal o dirigirla contra determinadas personas lo haga en un tribunal y que las personas ejerzan sus defensas".

Y agregó que "lo importante es que la ciudadanía tenga la tranquilidad que este tipo de delitos se está investigando y que en caso de encontrarse responsabilidades tengan las sanciones adecuadas, porque sería de la mayor gravedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?