EMOLTV

Presidente dice que defenderán la Constitución ante tercer retiro "en el proceso legislativo (...) y de ser necesario en el TC"

El Mandatario Sebastián Piñera destacó que tanto el IFE como el nuevo bono clase media, tienen "una cobertura que es casi el doble" que a la cual apunta el retiro del 10%, junto a otras características que harían mejor las ayudas estatales.

16 de Abril de 2021 | 12:02 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió este viernes a la tramitación del tercer retiro de fondos de las AFP, señalando que siempre defenderán la Constitución, ya sea en el proceso legislativo y de ser necesario en el Tribunal Constitucional (TC), organismo al cual el Gobierno llevaría la iniciativa.

Respecto a la idea de recurrir al TC, expresó que "el Presidente, los ministros y también los diputados y senadores cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. En consecuencia, como Gobierno vamos a cumplir con ese deber, siempre, siempre, vamos a defender el respeto a la Constitución que es esencial en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado y de ser necesario en el TC".

"Sabemos que muchas familias han perdido ingresos, empleos, proyectos, empresas, por eso desde el primer día nos comprometimos a acompañar, solidarizar y llevar ayuda y alivio a todas las familias chilenas que lo necesitan", dijo el Mandatario, señalando que por ello agregaron a la red de protección social un nuevo ingreso familiar de emergencia (IFE) y el bono clase media.

Sin embargo, el Mandatario recalcó que "quiero que hablemos con la verdad, la propuesta del Gobierno con el IFE fortalecido y el nuevo bono clase media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro, 12,2 millones, versus un poco más de 7 millones" de personas.

Asimismo, indicó que "la inmensa mayoría de las personas reciben más beneficios, mejores beneficios con el IFE y con el bono clase media que con el tercer retiro. Pero además, nuestra propuesta no utiliza los ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores sino que utilizan recursos fiscales y además, nuestra propuesta no debilita, no disminuye las pensiones de los actuales y futuros pensionados".

"Por tanto, creemos que es una mejor y más sana política social y por eso la hemos impulsado y fue aprobada por el Congreso Nacional y está en plena ejecución", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?