EmolTV

Colegio de Profesores denuncia que hay sostenedores que obligan a docentes a ir al establecimiento en fase 1

La entidad señaló que recibieron más de 180 denuncias por infracciones al plan "Paso a paso", incluyendo el caso de profesores que debían asistir al colegio a realizar trabajo telemático cuando se podía hacer desde el domicilio.

19 de Abril de 2021 | 16:27 | Redactado por N. Ramírez, Emol

El gremio señala que hay profesores que han sido citados a los colegios que están en comunas en cuarentena y, por ende, sin estudiantes presenciales.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El Colegio de Profesores afirmó que ha recibido más de 180 denuncias por distintos incumplimientos de parte de sostenedores de establecimientos educacionales, que estarían obligando a docentes a asistir al colegio a realizar distintas funciones, incluso estando en fase 1, cuando están suspendidas las clases presenciales.

La entidad señala que se trata de infracciones al plan "Paso a paso", ya que –el 5 de abril– comenzaron a regir nuevas disposiciones que definen trabajo esencial como "aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización".

Ante eso, desde el Magisterio señalan que "los docentes, si bien se encuentran bajo un rubro esencial, sí pueden realizar su trabajo de manera telemática y, por ende, no deberían ser citados de manera presencial a los establecimientos educacionales que se encuentran en fase de cuarentena y, por ende, sin estudiantes presenciales".

Sin embargo, dicen que desde principios de abril comenzaron a recibir "una serie de denuncias de profesoras y profesores que estaban siendo obligados por sus sostenedores a asistir de manera presencial a sus establecimientos sin mediar que el país estaba pasando por el peor momento de la pandemia y que su trabajo lo podían realizar perfectamente de manera telemática".

En total fueron más de 180 denuncias las que recepcionaron entre el 5 y el 12 de abril, y que presentaron, el 14 de abril, al Ministerio de Salud y a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Colegio de Profesores detalla que recibieron denuncias de cuatro tipos: Uno es la "distorsión del concepto de 'turno ético'", ya que, en vez de ser una asistencia puntual, acotada y voluntaria, "se obliga a trabajadores a asistir presencialmente y por jornada completa, sin realizar ninguna actividad relevante".

También el "falseamiento del rubro del establecimiento" para conseguir el permiso único colectivo, ya que "se hace mención al uso de 'establecimiento de educación preescolar privada', cuando no se es tal". Otros casos son obligación de asistencia presencial a trabajadores con enfermedades crónicas que han presentado el certificado médico correspondiente; y la "obligación de asistir al establecimiento a realizar trabajo telemático" cuando éste se puede realizar desde el domicilio de manera virtual.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores