EMOLTV

Pesimismo en la pandemia: 42% de la gente cree que "seguimos en el peor momento" y 51% que "aún falta lo peor"

Las cifras fueron incluidas dentro de la última encuesta CEP. La medición mostró además que la mayor parte de la población se inclina por prohibir el desplazamiento con el objetivo de frenar el virus, en contraposición a dar libertar de movimiento.

29 de Abril de 2021 | 11:30 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Este jueves, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer una nueva versión de su encuesta de opinión, que entregó un vistazo sobre la percepción ciudadana frente a temas recurrentes como la economía, la política y las instituciones del Estado. Esta vez, debido al contexto de emergencia sanitaria, la medición también abordó los sentimientos con respecto al covid-19, que ha azotado al país por más de un año.

"Indagamos sobre percepciones y vivencias con respecto a la pandemia", explicó la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon. "En primer lugar, preguntamos pensando en los problemas que enfrenta el país producto de la pandemia: ¿Cree usted que ya ha pasado lo peor? ¿Seguimos en el peor momento o aún falta lo peor?", comento.

Los resultados revelaron un marcado pesimismo entre la población chilena: solo un 6% considera que "ya ha pasado lo peor", mientras que un 42% cree que "seguimos en el peor momento" y un 51%, que constituye mayoría por sí mismo, cree que "aún falta lo peor por venir".

La medición también mostró el nivel de confianza en la información proporcionada por distintas fuentes. En ese sentido, las personas confían mucho o bastante en científicos y expertos en coronavirus (47%) y en familiares o amigos cercanos (47%). Les siguen el Colegio Médico (45%), la radio (38%) y el Ministerio de Salud (38%).

Por el contrario, lo que menos confianza inspira es la televisión, que produce "poca o nada" de confianza en el 76% de la población. También es baja la creencia en redes sociales (25%) y la seremi de cada región (24%). La municipalidad, por su parte, genera mucha o bastante confianza en el 30% de la gente y poca o nada en el 57%.

Con respecto a la contraposición entre la libertad para desplazarse y la prohibición de hacerlo con el objetivo de controlar de la pandemia, 69% de la población se inclina por posiciones que limiten la movilidad. En una escala de 1 a 10, siendo 10 la prohibición total, un 38% se ubica en la posición 10. Su contraparte, la libertad total, alcanza solamente un 6% de apoyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?