EMOLTV

Presidente anuncia adelanto en calendario de vacunación: Este lunes comienza proceso para personas más jóvenes

El Mandatario precisó que esta semana podrán inocularse las personas entre 44 y 40 años, mientras que la próxima podrán hacerlo quienes tengan entre 39 y 35 años.

01 de Mayo de 2021 | 13:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Efe
El Presidente Sebastián Piñera participó del balance de este sábado sobre la situación sanitaria del país en medio de la pandemia de covid-19 y anunció que a partir del lunes iniciará el proceso de vacunación para personas más jóvenes.

En primer lugar, resaltó que la semana pasada el Gobierno cerró un acuerdo con Sinovac para adquirir tres millones más de dosis de vacunas. "Este nuevo contrato, unido a los que ya tenemos, significa que hemos logrado acuerdos por 40 millones de dosis de vacunas durante este año", dijo.

Así, aseguró que "esta mayor seguridad en la previsión de vacunas nos permite no solo haber cumplido el compromiso de vacunar a toda la población de riesgo, también nos permite anunciar que vamos a acelerar le programa, para llegar lo más rápido posible a las personas más jóvenes".

En ese marco, anunció que a partir del lunes las personas entre 44 y 40 años podrán inocularse, y las próxima semana podrán hacerlo quienes tenga entre 39 y 35 años.

"También podrán vacunarse personas rezagadas, aquellas personas que no se vacunaron cuando correspondía", precisó el Mandatario.

Por otra parte, recordó que el sábado 15 y domingo 16 de mayo "tendremos elecciones y estamos trabajando sin descanso para que sean participativas y seguras". Por eso, comentó que "queremos ratificar un compromiso que adquirimos el día que propusimos postergar las elecciones, que es llegar con 7 millones de personas vacunadas con sus dos dosis".

Actualmente, son 8 millones las personas en el país que se han vacunado, de las cuales 6,7 millones han recibido la dos dosis. "Le quiero pedir a las generaciones más jóvenes que vengan a vacunarse. No es solo para proteger su salud y sus vidas, también para proteger la salud y vidas de sus familias, seres queridos y su comunidades", subrayó Piñera.

"También queremos pedirles que cumplan siempre con sus cuidados personales, uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y que respeten siempre rigurosamente las normas sanitarias. Son necesarias", agregó.

Por otra parte, y junto con el programa de vacunación contra el covid-19, el Presidente acotó que se está desarrollando en paralelo el programa de vacunación contra la influenza que "va a proteger a 8 millones de personas".

"Este 2021 vamos a aplicar cerca de 40 millones de vacuna. Es sin duda el desafío más grande que ha enfrentado nuestro programa de vacunación, que a lo largo del tiempo se ha ganado un muy merecido prestigio", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?