EmolTV

Matthei y Jadue entre la municipal y las primarias: Qué ocurrirá con sus cargos si son reelectos y compiten por La Moneda

Según la ley, no hay ningún impedimento que les prohíba ser alcaldes y candidatos a La Moneda. Sin embargo, para hacer campaña tendrán que solicitar permiso y ser subrogados temporalmente.

04 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
Este domingo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) ratificó su intención de participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos, abriendo de ese modo una serie de dudas respecto a qué pasará con sus labores como jefa comunal en caso de que gane la reelección en las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo.

La misma pregunta aplica para su par de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue proclamado el 24 de abril como el candidato presidencial del PC y que tiene altas posibilidades de ser reelecto como edil de esa comuna. En ambos casos, y de triunfar en los comicios, tendrían que hacer campaña por las primarias al mando de sus respectivas zonas.

De hecho, apenas cuatro días después de las municipales vence el plazo para que los distintos partidos inscriban a sus postulantes a La Moneda en la definición de cada bloque, por lo que existe la posibilidad de que Matthei y Jadue lleguen a ese proceso como alcaldes recién electos.

Ese mismo día, el 20 de mayo, comenzará la campaña con miras a las primarias, por lo que ambos tendrán que organizar sus agendas para cumplir con como autoridades y promocionar sus opciones presidenciales, ya que, si bien no existe un impedimento legal para ser alcalde y candidato, si hay normas de probidad al respecto.

Según explicó a Emol el abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Barrientos, "no hay ninguna norma que prohíba a un alcalde en ejercicio ser candidato presidencial, no hay ningún impedimento para ello. Otra cosa es el ejercicio mismo del cargo y las actividades de campaña".

"Ahí hay una norma general que va más allá de los alcaldes, que es la que prohíbe a los funcionarios públicos realizar actividades políticas dentro de su jornada o utilizar recursos o su cargo para otros fines que no sean los establecidos en sus funciones", añadió, en referencia a la ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

Permisos o vacaciones

En ese contexto, el jurista detalló que "por lo tanto, si ellos quieren hacer campaña o lo hacen fuera de su horario laboral o derechamente pueden hacer uso de sus permisos administrativos, vacaciones o la situación que ellos estimen adecuada", siendo reemplazados por el funcionario de mayor rango en el municipio.

"Si el impedimento es menor a los 45 días, asume el funcionario que corresponda de acuerdo con el escalafón municipal. Generalmente, es el administrador municipal, pero en algunos municipios es el director jurídico o el secretario municipal, eso está establecido de acuerdo con la jerarquía de cada municipalidad", explicó.

Solo si el impedimento fuera mayor a 45, "el consejo tendría que elegir a un suplente mientras dure ese periodo. Por ejemplo, cuando una alcaldesa está embarazada y toma su prenatal y posnatal obligatorio y ahí se elige un alcalde suplente entre los concejales mientras tenga ese impedimento", señaló.

En el caso de Matthei, desde su entorno explicaron que ella evaluará pedir permiso sin goce de sueldo, días administrativos o vacaciones para desarrollar sus actividades de campaña presidencial en caso de ser reelecta, tal como lo hizo cuando fue a apoyar a la entonces candidata a la primaria municipal de Vitacura, Camila Merino (Evópoli).

En Providencia, existe un decreto que determinó que el reemplazante de la alcaldesa no será la administradora municipal, Paulina Lobos, ya que también es candidata, pero a la Convención Constitucional, sino que el director jurídico, puesto que es ocupado por el abogado Rodrigo Rieloff.

Mientras, en Recoleta, según comentaron fuentes del municipio, Jadue no ha evaluado aún el formato que utilizaría. Sin embargo, la subrogancia recae en la administradora municipal, Gianina Reppetti, quien ya ha actuó como alcaldesa suplente en el primer periodo de campaña municipal, cuando los comicios estaban pactados para abril.

El único caso en el que tendrían que renunciar a su cargo es cuando cumplan más de 45 días de ausencia, lo cual descartan en ambos casos, o si ganan las elecciones presidenciales de noviembre. En ese caso, el concejo municipal tendría que escoger a un nuevo alcalde entre sus miembros
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores