EMOLTV

ISP aclara factores para que exista la denominación de "variante chilena" tras descartar anuncio de Israel

Mientras que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que en la plataforma internacional que las define ninguna "ha sido catalogada" como tal.

04 de Mayo de 2021 | 10:39 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Heriberto García, director (s) del ISP.

Aton / Archivo.
Luego que ayer el Ministerio de Salud de Israel anunciara a través de un comunicado el presunto hallazgo de una "variante chilena" de covid-19, el director (s) del ISP, Heriberto García, salió a desmentir esta información.

El texto emitido por ese país, señalaba que la mutación la portaba un adulto vacunado que viajó desde una nación que se desconoce.

"En este momento no hay ninguna denominación de una variante como 'variante chilena'. Gisaid es la plataforma internacional que define esto, y no hay ninguna definición de una variante chilena", dijo García.

Así, aclaró que para que exista una definición de variante chilena, "debe ser una que, además de que se dé en Chile, tiene que empezar a contagiar en otros países y que se vea que en varios países se está dando. Si no se da eso, es muy difícil que Gisaid le ponga 'variante chilena' a una variante que apareció circunstancialmente en el país", sostuvo.

Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, planteó que "como dijo el director del ISP, existe una plataforma a nivel mundial donde están todas aquellas variantes que existen a nivel mundial, que son de importancia para el organismo internacional. En ese sentido, hasta el momento, no ha sido catalogada una variante chilena".

Agregó que "según los antecedentes que ha recopilado el director del ISP, probablemente en Israel, y esas son las conversaciones que se está teniendo con el organismo correspondiente, es que la variante que han encontrado en Israel es una variante que no estaba en ese país, y que probablemente sí está en circulación en otras partes. Todos esos antecedentes son investigaciones que está haciendo el ISP".

Dudas sobre la llamada "variante andina"


Consultado por si se podría tratar de la llamada "variante andina" descubierta por un investigador peruano -que la semana pasada la subsecretaria Daza, planteó que más bien se trata de "un linaje" y no está descrito como "de preocupación por la OMS- el director (s), planteó a radio ADN que en este caso "es una sospecha que tenemos".

"Pero lamentablemente no tenemos más antecedentes de lo que ellos descubrieron, de qué variante es la que secuencia y que tiene el viajero israelí, pero puede ser una posibilidad", indicó. Eso sí, sostuvo que dicha posibilidad de la variante B111 (andina) "es una variante que ya existe en Chile desde noviembre del año pasado, que también ha estado presente en Perú, Ecuador, y también en países de Europa y Norteamérica, por lo tanto, por eso también descartamos que sea una variante chilena propiamente tal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?