EmolTV

Narváez descarta tensión con el PC tras llamado de Jadue a militantes socialistas y valora figura de Provoste

La candidata presidencial del PS reafirmó su voluntad de concretar una primaria "sin exclusiones a prori". Asimismo, sobre la irrupción de la senadora sostuvo que "esa es una definición que toma la DC".

04 de Mayo de 2021 | 17:21 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol

La abanderada socialista se reunió hoy con los diputados y senadores de su partido.

Bancada PS.
La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, descartó este martes que el llamado que realizó su par del PC, Daniel Jadue, a militantes socialistas para que respalden su candidatura no ha tensionado las relaciones entre ambos partidos y destacó el rol que ha jugado la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en el liderazgo de la oposición.

Consultada sobre la molestia que habría generado en parte de su colectividad la convocatoria realizada por el alcalde de Recoleta, la abanderada señaló que "para mí eso no constituye un impasse con el PC, las fuerzas democráticas y las fuerzas políticas pueden conversar y mantener conversaciones con todos los actores".

"A mí me parece que en este momento en el que estamos lo más importante es mantener el espíritu de diálogo, de colaboración, de apertura y seguir poniendo en el centro lo que más importa, que es generar una fuerza política lo suficientemente poderosa que permita llevar adelante las transformaciones que Chile exija", recalcó.

En esa línea, Narváez sostuvo que es necesario plantear una primaria de la oposición "sin exclusiones a prori, sin establecer nada más que la importancia de una agenda de transformaciones que podamos darle al país con estabilidad y gobernabilidad, y eso creo que se hace en el arco de la centroizquierda chilena".

En cuanto a la irrupción de Provoste como una figura presidenciable, comentó: "Hoy, Yasna es la segunda autoridad de la República y yo soy la primera en celebrar los liderazgos de mujeres, la lucha que hemos dado por estar en espacios de tomas de decisiones es histórica y muy importante, yo valoro su trayectoria y liderazgo".

"Me parece muy importante y esperanzador para la República en medio de la crisis institucional en la que creo estamos que tengamos el liderazgo de la senadora Provoste. Ella es presidenta del Senado y además forma parte de un partido político que no es el mío y esa es una definición que toma la DC", añadió.

Propuesta tributaria

La ex ministra abordó esos temas luego de reunirse con el comité de senadores y la bancada de diputados del PS en Valparaíso, ocasión en la cual los parlamentarios respaldaron su propuesta de reforma tributaria, que incluye un impuesto a los súper ricos, eliminar exenciones tributarias y disminuir la evasión, entre otras medidas.

Al respecto, Narváez indicó que "hemos compartido la propuesta que hemos hecho en materia de renta básica universal de emergencia, para que ellos la puedan apoyar, junto con la discusión que hoy se está llevando adelante en el Congreso. Valoramos que en este espacio se pueda hacer una discusión de cara a la gente".

"Junto con ello, entendemos las necesidades de que esta emergencia no siga siendo financiada por los chilenos con sus propios ahorros, y para eso creemos fundamental que el financiamiento de esta renta provenga no solo del Estado, sino que también de quienes en esta pandemia han visto ganancia en sus actividades económicas", dijo.

En esa línea, señaló que "por eso hemos apoyado la idea de un impuesto a los súper ricos y junto con eso llevar adelante las necesarias modificaci0nes tributarias que tienen que ver con la revisión de las exenciones y terminar con la elusión y la evasión, que permita entre todos esos instrumentos recaudar al menos 5 puntos del PIB".

Finalmente, sobre cómo conversará esa propuesta con la del Gobierno, la candidata dijo que "nosotros siempre vamos a buscar aportar. Nuestra lógica es constructiva, en el momento en el que estamos, Chile requiere que todas las fuerzas políticas pongan sobre la mesa propuestas que puedan ser debatidas. Es el momento de construir".

No obstante, comentó que "es insuficiente lo que plantea el Gobierno hoy día, que si bien mantiene este IFE mejorado como ellos han señalado y aumenta la cobertura, la propuesta que nosotros hacemos aumenta el monto y el periodo de tiempo en el que se aplica. Tenemos que ser realistas de esta crisis no vamos a salir en 2 o 3 meses".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores