EmolTV

Líder de la UDI pide a presidenciables mantener foco en elección de mayo y Matthei insiste en definición en primarias

El diputado Javier Macaya reiteró que la determinación será tomada por el consejo general, el próximo 17 de mayo, e instó a ambos aspirantes a La Moneda a "confiar en la institucionalidad del partido".

04 de Mayo de 2021 | 23:07 | Por V. Marín y B. Osses, Emol
Aton
El presidente de la UDI, Javier Macaya, llamó durante la tarde de este martes a los precandidatos presidenciales de su partido, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, a mantener el foco en las elecciones de mayo, instando a ambos aspirantes a La Moneda a "confiar en la institucionalidad del partido".

El timonel abordó la postura de ambos jefes comunales, luego de que esta jornada Lavín expresara a través de una misiva que "la mejor decisión es que tengamos un solo candidato presidencial". Lo anterior fue refutado por la alcaldesa de Providencia, quien sostuvo que "cómo se le explica a alguien que de los dos que estamos mejor posicionados solamente va uno", llamando a que la definición sea tomada en primarias.

Asimismo, más tarde reiteró su propuesta, señalando que "no hay que tenerle miedo a las primarias. Suponiendo por ejemplo que el consejo general solo me propusiera a mi, yo no lo aceptaría, porque a la ciudadanía le costaría mucho entender porqué una decisión que puede ser tomada por un millón y medio de personas, la va a tomar finalmente un grupo de 400".

"Nosotros sabemos que tenemos una definición presidencial que adoptar, pero nuestro foco de preocupación hoy día y por las próximas dos semanas y tanto va a estar puesto en la elección, a nuestro juicio, más importante en años de Chile, que es la elección constituyente y municipal que se nos viene el 15 y 16 de mayo", sostuvo Macaya al respecto.

En ese sentido, el presidente de la UDI reiteró que la determinación será tomada por el consejo general, agendado para el próximo 17 de mayo.

"Solamente recordar que todos los partidos, salvo alunas excepciones, han adoptado por mandato de la ley, no por decisión voluntaria de sus directivas, el que sean los consejos generales los que adopten la definición sobre las candidaturas presidenciales. La UDI no escapa a esta regla", explicó.

Añadiendo que "nosotros esperamos que, así como Joaquín ha manifestado posición el día de hoy respecto a una candidatura única de la UDI y Evelyn ha manifestado su intención de ir a la primaria, que esta instancia soberana, que es el consejo general de la UDI, tome la definición lo más informada, transparente y democrática posible".

Con lo anterior, llamó a ambos aspirantes a que "con toda la inquietud que pueda generar el tema presidencial, (les pido) que nuestro foco esté puesto en la elección más importante que ha enfrentado Chile en años".

"Mi exigencia como presidente de la UDI es que estemos todos mirando el 15 y el 16 de mayo, que son las elecciones de constituyentes. Ahí tiene que estar el foco de nuestra preocupación", agregó, enfatizando en que "después vamos a preocuparnos de la definición presidencial y vamos a tomar esa definición pensando qué es lo mejor para Chile".

"El llamado es a que confíen en la institucionalidad del partido y que confíen en la transparencia", culminó Macaya.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores