EMOLTV

FACh descarta que restos de objeto espacial chino que caerá en la Tierra puedan afectar el territorio nacional

Se trata del lanzador Long March 5B (CZ-5B), cuya trayectoria está en "condición de incontrolabilidad". Se estima que la estructura ingresará a la superficie el sábado 8 de mayo y que podría impactar al norte de Nueva Zelanda.

06 de Mayo de 2021 | 11:52 | Redactado por C. Ferrer, Emol
imagen

El lanzador puso en órbita parte de la nueva estación espacial china.

Reuters
Fue el 30 de abril cuando fuentes internacionales informaron el reingreso no controlado a la Tierra de restos de un objeto espacial que puso en órbita un segmento de la nueva estación espacial de China, Módulo Tianhe. Se trata del lanzador Long March 5B (CZ-5B).

La estructura, según informó la Fuerza Aérea de Chile a través de un comunicado, se encuentra en una "condición de incontrolabilidad en su trayectoria" y su punto de impacto "es actualmente estimado, pero con grado de error en su cálculo". Los restos del lanzador caerían en el Océano Pacífico, al norte de Nueva Zelanda.

El punto "puede cambiar en los próximos días" por "temas relacionados a aspectos atmosféricos y de desconocimiento técnico del objeto", cuya composición y peso no han sido especificados por parte de China. Se estima, además, que reingresará a la superficie el sábado 8 de mayo.

"Hasta el momento no existe probabilidad de impacto en áreas geográficas de nuestro país o de la Zona Económica Exclusiva de Chile", informaron. Según el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea, la información será confirmada con mayor precisión "horas antes del reingreso", para lo cual se encuentran "haciendo un seguimiento de la información recopilada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?