EMOLTV

Alcalde de Punta Arenas proyecta alcanzar el 80% de inoculados en junio y pide protocolos a Salud "para esta nueva etapa"

El suspendido jefe comunal -durante el periodo de campaña- también se mostró a favor de que se genere el "carnet verde" para personas con dos dosis de la vacuna, de modo que se puedan reactivar actividades cotidianas.

07 de Mayo de 2021 | 12:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Punta Arenas.

El Mercurio/Archivo
La situación de Magallanes continúa generando dudas frente a la dualidad que se ha presentando entre la gran incidencia de contagios por covid-19 y el avanzado proceso de vacunación. Escenario que, por estos días, también lleva a preguntas de las autoridades sobre cómo se abordará el proceso una vez que se cumplan los objetivos de la inoculación.

Ayer, durante el balance diario del Minsal, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que Magallanes "es de las regiones que tiene más alta tasa de vacunación, llega a un 69% de la población objetivo que se ha vacunado con la primera dosis y un 58% con la segunda dosis". Entonces, "¿qué ocurre?, cuando vemos quiénes son las personas que se están enfermando, quiénes son las personas que están ingresando a las unidades de cuidados intensivos, son personas más jóvenes".

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas -suspendido de sus funciones durante el proceso de campaña electoral- abordó esta mañana la cuarentena en la que ingresaron ayer, la tercera en 13 meses, lo que "totaliza ya seis meses" de confinamiento, y la dualidad que se presenta en la zona frente a los contagios.

"Hoy el Colegio Médico ha indicado que estamos en una tercera ola, muy distinta a la complicada que tuvimos en los meses de septiembre y octubre (...) Tuvimos una primera ola en abril, una segunda de agosto a diciembre y ahora estamos en esta tercera", destacó.

En ese sentido, abordó la contradicción: "¿si son récord de vacunación, por qué tienen tantos casos?, porque efectivamente se han concentrado los contagios en los menores de 50 años y, sobre todo, en los menores de 40, que no les ha correspondido vacunarse. Hay una correlación muy directa entre tener y no tener vacuna, y por supuesto, en el autocuidado", dijo en conversación con Radio Universo.

Al día de hoy, el 70,5% de la población objetivo está inoculada con una dosis, y 59% se encuentra con dos dosis. "El 80% de los contagios tienen menos de 50 años, sobre todo en el grupo de 40 a 20", detalló.

En el caso de los fallecidos, en febrero hubo 40 muertos, en marzo 32, y abril fue el mes con menos decesos, donde se registraron 14. "La población más propensa a la muerte era la gente mayor, por lo tanto se ha notado la curva de una buena forma", agregó.

Las dudas tras alcanzar el 80% de inoculados


Según la velocidad con la que está avanzando la inoculación en la zona, Radonich pronostica que "en junio vamos a completar lo que se ha señalado, el tema del 80% de las vacunas con doble dosis, lo que nos puede dar esta inmunidad de rebaño".

No obstante, desde el Municipio enviaron a fines de febrero un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris, debido a que han surgido dudas de cómo se enfrentarán las actividades diarias una vez que se logre el objetivo.

"Si voy a una peluquería donde las personas que atienden están con dos dosis, y va un cliente vacunado (...) ¿por qué tendrían que estar con restricciones de funcionamiento? Esa es una pregunta que yo la estoy haciendo, porque esto va a venir en unas semanas más, pero no puede ser que la vacunación, que ha demostrado que es efectiva, no se considere en los Paso a Paso".

Claudio Radonich
"Si voy a una peluquería donde las personas que atienden están con dos dosis, y va un cliente vacunado ¿por qué tendrían que cerrar en una eventual cuarentena?, ¿por qué tendrían que estar con restricciones de funcionamiento? Esa es una pregunta que yo la estoy haciendo, porque esto va a venir en unas semanas más, pero no puede ser que la vacunación, que ha demostrado que es efectiva, no se considere en los Paso a Paso", enfatizó.

"¿Cómo uno le explica a la población que se vacunó que tiene que cerrar igual? Por eso es importante generar estas preguntas, con total responsabilidad sanitaria, viendo el único ejemplo que tenemos, es que Israel", complementó Radonich.

Por otro lado, abordó a aquellos grupos que decidan no vacunarse, y que podrían generar contagios y la persistencia de restricciones de desplazamientos. Si ese fuera el escenario "¿vamos a tener que cerrarnos toda la ciudad porque hay un 20% que no se quiere vacunar?, (...) que las restricciones caigan sobre ese segmento de la población".

Por eso, a su parecer, la propuesta del Ejecutivo de impulsar un "carnet verde", "es un incentivo positivo para que las personas que se vacunan, tengan menos restricciones, porque lo que está claro, es que vamos a seguir conviviendo con el covid-19, éste no desaparece con la vacuna", destacó.

Desde Salud, ya están revisando la idea, pero no se podrían ver resultados hasta después de las elecciones. La idea de Radonich es que ya en junio se llegue con este protocolo, "y no estar hasta el último e involucrarnos en este piloto, no que sea algo impuesto, sino que sea conversado (...) que nos hagan parte de forma más activa en los nuevos cambios de esta nueva etapa", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?