EmolTV

Anticipo de rentas vitalicias: Diputados de oposición anuncian comisión investigadora por interpretación "errada" de la CMF

Los parlamentarios apuntan también a revisar los nombramientos de los altos cargos de la institución y el rol fiscalizador que ha ejercido con las aseguradoras.

07 de Mayo de 2021 | 16:29 | Por Verónica Marín, Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio
Un grupo de diputados de oposición anunció la presentación de la solicitud para la creación de una comisión investigadora a causa de la interpretación que hizo la Comisión del Mercado Financiero (CMF) respecto a la entrega del 10% para los pensionados por rentas vitalicias.

A juicio de los parlamentarios Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Silber (DC) y Karim Bianchi (IND), la institución liderada por Joaquín Cortés hizo una interpretación "errada" de la norma discutida en el Congreso respecto a cómo se debe descontar el porcentaje anticipado en el giro en las futuras rentas.

"En conjunto con varias diputadas y diputados vamos a impulsar una Comisión Investigadora en relación a la función, a la fiscalización que ha realizado la Comisión del Mercado Financiero en dos grandes bloques: uno el que tiene que ver con los conflictos de intereses de las personas que han sido designadas por el Presidente de la República para ejercer altas funciones en esta Comisión, dado que en un minuto son fiscalizados y en otro minuto son fiscalizadores", dijo.

Así también revisarán "cuál es la función que ha realizado la CMF en relación, por ejemplo, a las aseguradoras, los tipos de contrato, cuáles son las cláusulas de estos contratos y cómo se ha fiscalizado aquellos".

Poro otro lado, la diputada señaló que debido a "lo engorroso que se hace para sus afiliados entender cómo se manejan sus dineros, queremos saber el sistema de cálculos de las pensiones de rentas vitalicias".

"Siempre hemos fiscalizado a las AFP, hoy día es muy necesario fiscalizar también a esta comisión y a las aseguradoras", resaltó la legisladora.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores