EmolTV

Tribunal de Ética del Colegio Médico abre sumario por polémicos dichos de Izkia Siches sobre el Gobierno

La entidad declaró admisible la denuncia respaldada por 50 doctoras y buscará esclarecer si hubo una infracción a la ética profesional médica por parte de la presidenta del gremio.

10 de Mayo de 2021 | 16:32 | Redactado por N. Ramírez, Emol

Las sanciones a las que se exponen quienes infringen el reglamento van desde una amonestación a la expulsión. También se contemplan multas.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- El Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico declaró admisible una denuncia en contra de la presidenta del gremio, Izkia Siches, a raíz de los polémicos dichos que formuló en contra del Gobierno el pasado 18 de marzo en una entrevista radial.

En conversación con el podcast "La Cosa Nostra", Siches señaló, entre otros comentarios, que "yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial, o sea, yo tengo que hacer mi pega también". También señaló que éste ha sido "el peor gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile (...) liderado por un expresidente del Colegio Médico", que al gremio nunca se lo había "tratado tan mal", que estaban "en guerra campal con el gobierno" y cuestionó que haya "ingenieros que se creen epidemiólogos" tomando las decisiones.

Ante el gran revuelo que generaron sus declaraciones, la Doctora Siches ofreció disculpas públicas "a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos" y reconoció su "error en la elección de las palabras empleadas".

No obstante, se presentó una denuncia en su contra ante el Tribunal de Ética, que contó con el respaldo de 50 doctoras, y que el pasado 4 de mayo la instancia declaró admisible e instruyó un sumario ético, según informa en su edición de hoy "La Tercera PM". De acuerdo con el medio, el tribunal adoptó la resolución por 3 votos a favor y 2 en contra y designó como relator de la causa al Doctor Santiago Parry.

"Se concluyó que los hechos que se exponen en la audiencia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica", señala la resolución. Además, el tribunal decidió citar a las partes a una audiencia de conciliación, contestación y prueba.

Las sanciones a las que se exponen quienes infringen el reglamento van desde una amonestación –reprensión por escrito y sin publicidad– a la expulsión. También se contemplan multas que van entre 2 y 10 unidades tributarias mensuales ($103.596 a $517.980).

Ante la consulta de Emol, desde la mesa directiva del Colegio Médico señalaron que no se referirán a procesos en curso llevados a cabo por un órgano independiente a dicha mesa, menos aun cuando la Dra. Izkia Siches se encuentra con postnatal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores