EmolTV

Laguna Blanca: Las razones que hicieron que la primera comuna en vacunar el 100% de su población retrocediera de fase

La localidad de la Región de Magallanes con una población de 264 personas, registró en el último informe del Minsal siete casos activos.

10 de Mayo de 2021 | 18:57 | Por Verónica Marín, Emol

En febrero la comuna destacó por el proceso de vacunación.

Seremi Salud Magallanes
Como algo "realmente extraordinario" calificaba su alcalde, Ricardo Ritter, el 18 de febrero pasado el exitoso proceso de vacunación que protagonizó Laguna Blanca ya que habiendo pasado solo dos semanas, logró vacunar al 100% de su población.

Eso y otros factores sanitarios hicieron que la comuna de la Región de Magallanes fuera poco a poco avanzando de fase dentro del Plan Paso a Paso instaurado por el Ministerio de Salud, hasta alcanzar la anhelada, para muchos, Fase 4 de Apertura Inicial.

Sin embargo, hoy eso cambió y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que a partir de este jueves 13 de mayo a partir de las 5:00 horas retrocederá al Paso 3 (Preparación).

Según el último reporte de la pandemia, la comuna que cuenta con 264 habitantes y que tuvo su peak de contagios en octubre, registró en las últimas 24 horas siete casos activos.

"La comuna de Laguna Blanca, específicamente Villa Tehuelches que es donde se concentra la mayor cantidad de población, es una comuna que se encuentra a 100 kilómetros de Punta Arenas y es la ruta que conecta Punta Arenas con Puerto Natales", explicó a Emol el seremi de Salud (s) de Magallanes, Eduardo Castillo.

La zona no es solo un espacio de tránsito, sino que "además es una comuna muy dependiente de los servicios de Punta Arenas, con personal que vive en Punta Arenas y que se traslada diariamente hasta allá. Por lo tanto, hay ahí una influencia de posibles casos positivos que hayan estado en contacto con personas de la comuna de Laguna Blanca".

"Es una comuna muy dependiente de los servicios de Punta Arenas, con personal que vive en Punta Arenas y que se traslada diariamente hasta allá. Por lo tanto, hay ahí una influencia de posibles casos positivos que hayan estado en contacto con personas de la comuna de Laguna Blanca"

Seremi de Salud Magallanes

La autoridad, respecto del destacado proceso de inoculación que considera además que ya se completó la entrega de las segundas dosis, recordó que a pesar de eso, "no quiere decir que no vayan a contagiarse de coronavirus", resaltando por sobre todo que también se debe evaluar la situación de todo Magallanes.

"En las campañas preventivas hemos informado que las medidas se deben mantener hasta que la región alcance, no solo una comuna sobre todo que es dependiente, un porcentaje mayor de inmunidad", planteó Castillo.

Añadiendo que "tal como lo ha descrito la bibliografía, es posible que personas con las dos dosis se contagien, sin embargo, lo que podemos observar es que ninguno se ha agravado o ha requerido hospitalización".

El seremi se mostró optimista y aseguró que se espera que pronto desciendan los casos activos en Laguna Blanca lo que llevaría a que "se podría evaluar rápidamente que nuevamente recupere el Paso 4 en el que ha estado en los últimos meses".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores