EmolTV

"Mínimos comunes": Gobierno dice que analizará propuesta de la oposición junto a la de Chile Vamos

Tras reunirse con el bloque opositor, el Ejecutivo se juntará con el oficialismo para recibir sus planteamientos, ya con ambos insumos esperan presentar proyectos de ley en los próximos días.

Aton Chile/ Archivo.
En una reunión por Zoom con la presidenta del Senado, Yasna Provoste y el vicepresidente, Jorge Pizarro, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de la Segpres, Juan José Ossa, recibieron este miércoles formalmente la propuesta de la oposición sobre mínimos comunes, la cual esperan analizar junto al planteamiento que haga Chile Vamos.

Tras la cita con la mesa del Senado, Cerda comentó que "hemos recibido la propuesta de la oposición, en unos minutos nos vamos a juntar con Chile Vamos, vamos a recibir otra propuesta, esperamos tenerla hoy día. El Gobierno lo que va a hacer es analizar cada una de las propuestas y obviamente eso nos va a permitir, en los siguientes días, porque hoy estamos en semana distrital, presentar proyectos de ley al respecto y podemos avanzar en muchas de estas iniciativas".

"Es tal la preocupación del Gobierno tener buenas ayudas sociales y de hecho, eso es lo que ocurre con el IFE que hoy prácticamente es universal. En ese sentido, el Gobierno está dispuesto a revisar lo que haya que revisar, y por lo tanto, eso es lo que vamos a hacer en los siguientes días", insistió Cerda, sin ahondar en los detalles la renta básica que plantea la oposición, recalcando que "es importante revisar las propuestas de todos los actores".

Con ello, reiteró que "lo que tenemos que hacer nosotros es analizar, y recién ahí vamos a actuar como Gobierno, y eso significa presentar nuestros propios proyectos de ley", añadiendo que "llegará el momento en que el Presidente tomará las decisiones y anunciará".

Sobre los tiempos para llegar a proyectos de ley, el titular de Hacienda expresó que "si usted se da cuenta cómo ha sido este proceso, la oposición estuvo varios días revisando para llegar a una propuesta, nosotros como tal también tenemos que tomarlo seriamente y revisar las distintas propuestas, sopesarla, y a partir de eso, el Gobierno hará una propuesta. El Gobierno se va a tomar el tiempo necesario para hacer una buena propuesta".

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó que "nosotros vamos a esperar la propuesta que ha hecho Chile Vamos, todavía no hemos recibido la misma, así que vamos a estar en eso".

A su juicio, "hay varias cosas que ya están bastante cerca de lo que nosotros mismos hemos dicho como Gobierno como, por ejemplo, el que queremos avanzar al 100% del Registro Social de Hogares, que los montos se puedan incrementar, que los tiempos de esas ayudas también puedan ser mayores, así que vamos a seguir trabajando con Chile Vamos también".

"Más importante que los tiempos en esto, es que sea lo más transversal posible precisamente para que podamos salir bien y juntos de la pandemia, así como también seguir avanzando en la recuperación de los trabajos, en las ayudas de las pymes y dar certezas a la ciudadanía de que vamos a acompañarlas con las ayudas del Estado por todo lo que dura la pandemia y la recuperación", precisó Bellolio.

Y agregó que "vamos a seguir trabajando nosotros hace nueve días que hicimos la propuesta y hoy recibimos formalmente la propuesta de la oposición, amos a esperar también la propuesta de Chile Vamos para trabajar y cuanto antes poder dar certeza a la ciudadanía".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores