EMOLTV

Primeras diligencias señalan que bomba en Providencia era explosiva y no de ruido: Se indaga nexo con atentado en Las Condes

El Ministerio del Interior ya ingresó una querella donde se abordan los dos hechos ocurridos en menos de una semana, en medio de anuncio anarquista de un mayo "negro".

12 de Mayo de 2021 | 13:36 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen
Aton
Dos ventanales de un edificio de oficinas ubicado en calle Antonio Bellet de Providencia fue uno de los mayores daños que provocó una explosión que sorprendió a los vecinos de la comuna ayer a las 21 horas.

Si bien preliminarmente se señaló que se trataba de una bomba de ruido, hoy se confirmó que las primeras diligencias de la Fiscalía Metropolitana Sur y Carabineros arrojaron que se trataba de un explosivo. De hecho, se indaga la relación a otro reciente atentado ocurrido la noche del 3 de mayo en el mall Apumanque.

Ahora el equipo investigativo especial de bombas del Ministerio Público y la policía uniformada buscan establecer el vínculo que pueden tener ambos hechos, sobre todo por el sistema "clásico" utilizado: con una colocación directa, usada generalmente por grupos anarquistas, usando como medio de transporte una bicicleta o una moto.

También se busca determinar la relación de hechos en el contexto del "mayo negro" anunciado por un grupo anarquista que la semana pasada se adjudicó la colocación de la bomba en el Apumanque, comuna de Las Condes. Acción contra la detención de otros imputados por bombas, como Mónica Caballero y Francisco Solar, que estuvieron en huelga de hambre en el CAS. Y también uno de los condenados en el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano.

Interior presenta querella


A primera hora de hoy el equipo jurídico del Ministerio del Interior interpuso una querella en este caso por el delito de "colocación de artefacto explosivo".

"En particular, según ha sostenido nuestra jurisprudencia mediante este ilícito, ciertamente que se brinda protección penal a un sentimiento generalizado de tranquilidad y seguridad en la actividad humana, en otros términos, al sosiego o a la paz de la comunidad para un normal desarrollo de sus actividades", indica el documento.

También se apunta al vínculo con otros hechos: "En relación a este aspecto, y como es de público conocimiento, se han repetido en el último tiempo diversos atentados mediante la utilización de artefactos incendiarios o bombas en diferentes lugares públicos, incluyendo la reciente detonación de ocurrida en dependencias del Centro Comercial Apumanque, con fecha 3 de mayo pasado hechos que han perturbado la tranquilidad pública y que han motivado el ejercicio de acciones legales de esta autoridad en cumplimiento de sus funciones de manteniendo del orden y seguridad pública, de conformidad a la ley".

Y se solicitan diligencias como tomar declaración a testigos empadronados en el lugar. Y que "se soliciten copias de las imágenes de cámaras existentes al exterior de lugar y en las inmediaciones del sector a efectos de determinar la participación del o los responsables del ilícito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?