EMOLTV

El rol de Provoste, la influencia de las candidatas y la discusión del monto: Cómo se gestó la propuesta de la oposición

Los senadores se organizaron por las comisiones en las que participan, tomando el trabajo de asesores y la opinión de los diputados y dirigentes sociales, coordinándose principalmente a través de WhatsApp.

12 de Mayo de 2021 | 17:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El sábado se realizó un cónclave político-social de la oposición.

Pantallazo
Finalmente hoy el Gobierno conoció la propuesta elaborada por la oposición para responder a la agenda de "mínimos comunes" que se trabaja entre el Congreso y La Moneda. Senadores, diputados, organizaciones sociales se coordinaron para crearla y mediante WhatsApp concentraron el documento de 13 páginas.

El texto -que es producto de la primera reunión que sostuvo el 30 de abril el Presidente Sebastián Piñera y las mesas de ambas cámaras del Congreso- tiene principal énfasis en una renta básica universal de emergencia.


En este aspecto, los legisladores de la centroizquierda acordaron establecer por miembro del hogar en $229.061, monto que se descompone en $176.201 correspondiente a la línea de la pobreza más $52.860 proveniente de la línea de "suficiencia". Esta cifra bordearía los $600 mil en una familia de cuatro personas.

Además se enfoca en ayuda a las pymes, una fórmula para aumentar la recaudación tributaria y modificar las medidas sanitarias vigentes.

La división de la tarea, las tensiones y los roles


Para llegar a esto, quienes participaron de su elaboración revelaron a Emol que los senadores decidieron dejar en manos de los miembros de la comisiones técnicas y sus asesores legislativos la redacción. Con ellos, todos fueron colaborando según su interés y enviaron insumos, y luego socializaron y fueron corrigiendo -y discutiendo- hasta producir el texto final.

De este modo, los senadores Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) estuvieron a cargo de armar el detalle de la renta básica universal de emergencia y aspectos de la propuesta tributaria.

Para la creación de la propuesta de ayuda económica directa a la familias se consideró un planteamiento hecho por los economistas Heidi Berner y Luis Díaz, ambos expertos permanentemente convocados por los senadores a colaborar sobre estos temas en las comisiones del Congreso.

Además dicen influyó mucho la propuesta conjunta que hicieron a mediados de abril las candidatas presidenciales de la DC y el PS, Ximena Rincón y Paula Narváez respectivamente. Esto fue uno de los insumos ejes para la definición.

Eso sí, el trabajo no estuvo exento de tensiones. Y la que más resaltan fue el monto que se estableció como renta. Ahí, la también calificada como la "directora de orquesta" en esta coordinación, la presidenta del Senado Yasna Provoste, habría sido una de las más insistentes en elevar la cifra, pero finalmente y también socializarlo con dirigentes de asociaciones gremiales, se acordó el consenso planteado por los miembros de Hacienda.

Por otro lado, en lo relativo a los aspectos sanitarios, primó el planteamiento hecho por el senador Rabindranath Quinteros (PS) junto a su equipo asesor. Esto fue trabajo con sus pares de la comisión de Salud que él preside, Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD).

Mientras que en lo respecto a la ayuda a las pymes se la dejaron al mando de la comisión de Economía aunque finalmente la terminaron elaborando las mismas organizaciones de este tipo de empresas y luego cotejada y validada por los parlamentarios.

Otro de los temas que generó amplio debate fue el punto de la recaudación tributaria. "Polémico", dicen incluso algunos participantes de las tratativas. Según comentaron a este medio, el senador Francisco Huenchumilla (DC) era de la idea de hacer una reforma tributaria estructural, pero finalmente se decidió por entregar al Gobierno algo más acotado.

Respecto de los diputados, los que más intervinieron participando activamente de las reuniones y conversaciones que mayoritariamente se dieron de forma telemática y vía WhatsApp, fueron Jaime Naranjo (PS), Marcelo Schilling (PS), Raúl Soto (PPD) y Joanna Pérez (DC) y el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD).

Mientras que más allá de las fronteras de la DC, PS y PPD los únicos que estuvieron permanentemente en las conversaciones con senadores y organizaciones sociales fue la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y desde el Frente Amplio solo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?