EmolTV

Intendencia Metropolitana decreta para este viernes la primera alerta ambiental del año

La Intendencia aclaró además que las medidas de restricción vehicular se mantendrán según el calendario de mayo, en base lo dispuesto por el Ministerio de Transportes.

14 de Mayo de 2021 | 00:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Imagen referencial.

Aton (archivo)
Producto de las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Intendencia decretó alerta ambiental para este viernes en la Región Metropolitana.

La autoridad regional explicó que la medida se toma de manera preventiva "y para resguardar la salud de la población". Se trata de la primera alerta ambiental del año en la capital.


La intendencia indicó que, fundamentalmente por la escasa ventilación, la calidad del aire alcanzó niveles "regular" en las estaciones de Quilicura, Cerro Navia, Independencia, Parque o´Higgins, Cerrillos y El Bosque. Mientras que en el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvo en los rangos de calidad de aire "bueno".

También informó, a través de un comunicado, que hoy "se observó un régimen de circulación ciclónica en superficie y aproximación de vaguada en altura, registrándose una temperatura mínima de 5,7°C y una máxima de 18°C. Para mañana, viernes 14 de mayo, se prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y paso de vaguada en altura, esperándose temperaturas entre 5°C y 18°C".

"Las autoridades regionales formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas", agregó.

La Intendencia aclaró además que las medidas de restricción vehicular se mantendrán según el calendario de mayo, en base lo dispuesto por el Ministerio de Transportes.

Esto incluye a los vehículos inscritos antes de septiembre del 2011, cuya patente termina en 6 y 7 para los que tienen sello verde. También habrá restricción para los autos que no poseen catalizador y que finalizan en 2, 3, 4 y 5.

En tanto que las motocicletas que no podrán circular son aquellas cuyas patentes terminan en 6 y 7 y que fueron inscritas antes de septiembre del 2010.

La Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña y el resto de las medidas adoptadas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores