EmolTV

Jiles hace propaganda electoral y Servel dice que "se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción"

La presidenciable por el Partido Humanista, antes de entrar a sufragar, invitó a la población a votar en específico por un candidato a gobernador regional.

15 de Mayo de 2021 | 15:25 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.

Diputada y candidata presidencial por el Partido Humanista, Pamela Jiles, en su local de votación.

El Mercurio
En esta primera jornada de elecciones, distintos presidenciables han asistido a sus locales de votación para ejercer su derecho. Pasado el medio día fue el turno de la candidata por el Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, quien antes de entrar a sufragar invitó, a través de las cámaras de medios de comunicación, a votar por un candidato a gobernador regional.

"Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, el abuelo gobernador. Tenemos hoy día que votar por independientes, porque la clase política quiere secuestrar nuestra Asamblea Constituyente", aseguró en vivo.

Luego de sus dichos, el Servicio Electoral de Chile (Servel) en su cuenta oficial de Twitter declaró que "cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el Procedimiento Administrativo Sancionario correspondiente".

El presidente del Consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que "está prohibida la propaganda del jueves en adelante, tampoco hacer llamados a votar".

Críticas a Jiles


Ante eso, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que Jiles "no solo votó en contra de habilitar este proceso, sino que parece no entender, ni valorar la democracia".

El presidenciable del PC, Daniel Jadue, dijo que "respeto mucho la historia de Pamela, pero a medida que va pasando el tiempo uno va encontrando diferencias profundas no solo en la forma, sino que en el fondo".

Sin embargo, dijo que "hay que respetar el espacio que tiene y ver cómo son los resultados. Yo creo que no van haber grandes sorpresas respecto de ella".

Por su parte, el candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, a través de su cuenta de Twitter, señaló que Jiles no cree en la democracia, ni menos en la convivencia pacífica. "Este fin de semana, más que nunca más y mejor democracia y cero margen al populismo y la polarización", precisó.

En tanto, desde Renovación Nacional (RN), manifestaron su desacuerdo y aseguraron que la diputada no está en condiciones de dar clases de democracia. "Ni siquiera puede gobernar su boca", agregaron.

En esa línea, precisaron que lo único rescatable de sus dichos es que permite hacer un nuevo llamado desde RN a todos los chilenos que están en contra de la violencia y de la intolerancia. "No se queden en sus casas, no tengan miedo", añadieron

Andrés Longton, diputado del partido, también se refirió y dijo que "el llamado es a sufragar de manera tranquila y no hacer llamados para votar por determinados candidatos", ya que "lo que hizo la diputada Jiles claramente infringe la ley electoral".

Cabe recordar que realizar propaganda electoral fuera del plazo estipulado arriesga una multa desde 20 a 100 UTM, según dicta el artículo 138 de la Ley 18.700.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores