EMOLTV

"No hay puntos de coincidencia" y "diferencias profundas": Narváez y Jadue se desmarcan de Jiles por insultos a Presidente

Los precandidatos del PS y PC manifestaron su rechazo a la forma en que la abanderada del PH se refirió al mandatario.

16 de Mayo de 2021 | 11:50 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Presidenciables Paula Narváez (PS), Pamela Jiles (PH) y Daniel Jadue (PC).

El Mercurio
Ayer pasado el mediodía, la diputada y presidenciable por el Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, asistió a votar en un establecimiento de la comuna de La Pintana y aprovechó la instancia para hacer propaganda electoral e insultar al Presidente Sebastián Piñera.

Ante eso, distintas autoridades y actores políticos manifestaron su rechazo y los presidenciables de oposición, Daniel Jadue (PC) y Paula Narváez (PS) coincidieron al señalar que ante la primaria del sector, no hay puntos en común con la congresista.

"Respeto mucho la historia de Pamela, pero a medida que va pasando el tiempo uno va encontrando diferencias profundas, no solo en la forma, sino que en el fondo", dijo Jadue, jefe comunal de Recoleta, y sostuvo que "el debate político debe ser con ideas políticas".

Asimismo, añadió que "los enojados con el sistema pueden sentirse seducidos por este tipo de discurso" y que considera que en los dichos de la diputada "hay una representación de la indignación y rabia acumulada".

A esas palabras se sumó la candidata presidencial por el Partido Socialista, quien aseguró que "lo que nos ha planteado hasta el momento ella en las conversaciones que han existido, no hemos encontrado esos puntos de coincidencia todavía".

"Yo creo que cada persona y candidato tiene sus propias trayectorias, su propio estilo y esa es una diferencia que se puede hacer con cualquiera", esclareció.

Sin embargo, explicó que aunque puede ser muy crítica de la gestión del Presidente, no comparte que se utilice un lenguaje descalificador "que escape a la convivencia que tenemos entre chilenos y chilenas con la sociedad".

Por eso mismo, señaló que" yo entiendo que hay rabia e indignación, pero con rabia e indignación no se construyen democracias" y por eso "necesitamos una forma de hacer política que construya y entregue esperanza".

En esa línea recalcó que "la oposición hoy día va a ganar y con ese triunfo tenemos la obligación de construir unidad" que va a dar estabilidad al país y dijo que esta se puede construir de muchas formas y una tiene que ver con la primaria, pero esa conversación, como los mecanismos los vamos viendo en las próximas horas", sostuvo, ya que hoy la importancia está en las elecciones.

Denuncia ante la comisión de Ética

En tanto, ayer desde Renovación Nacional (RN) rechazaron los dichos de Jiles y dijeron que "evidentemente no está en condiciones de dar clases de democracia y, luego, el diputado Sebastián Torrealba solicitó que la congresista sea citada en la comisión de Ética por llamar a votar por un candidato, fuera del plazo estipulado.

Hoy, el diputado UDI, Cristian Labbé, lamentó los dichos de la parlamentaria y anunció que el partido también la llevará al organismo. "Es inaceptable que una parlamentaria se refiera así a cualquier ciudadano de este país, sus palabras no solo dejan en evidencia lo peligrosa que es ella para la democracia y la libertad de las personas".

En esa línea, mencionaron que tienen que condenar esa acción de principio a fin y que Chile no merece ese tipo de personajes pobres y sin respeto por la democracia.

A estos hechos también se refirió fue el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, quien dijo que "ayer el vocero (Jaime Bellolio) fue claro, no vamos a perder un segundo más en comentar este tipo de descalificaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?