EmolTV

Chile Vamos, la ex Concertación y connotadas figuras de esos bloques: Los derrotados en la elección de constituyentes

Mientras el oficialismo no logró obtener un tercio de la Convención como esperaba, la Unidad Constituyente sacó menos escaños que el FA y el PC e independientes.

16 de Mayo de 2021 | 23:08 | Por Felipe Vargas, Emol
EFE.
Con casi el 70% de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral (Servel), es claro que los bloques tradicionales como Chile Vamos y la Unidad Constituyente, que integra a los partidos que conformaron la Concertación, fueron los grandes derrotados en las elecciones de convencionales, luego de que ninguno consiguiera alcanzar sus metas.

Mientras el oficialismo no logró obtener al menos un tercio de los escaños en disputa como se había propuesto, el bloque que integra la DC, PPD, PS, PR, PRO y Ciudadanos, agrupados bajo la "Lista del Apruebo", está ganando menos escaños que "Apruebo Dignidad", coalición integrada por el PC y el Frente Amplio, y los independientes.

De acuerdo a los resultados preliminares, estos últimos ocuparían 42 puestos, seguidos por la lista PC-FA con 31. La lista de la Unidad Constituyente lograría 25 y la centroderecha obtendría 39, sin opción de ejercer poder de veto en la instancia, dado que se estableció el quórum de 2/3 para aprobar iniciativas en ella.

Asimismo, varias de sus figuras más importantes están quedando fuera del órgano que redactará la nueva Constitución. Por ejemplo, en el distrito 10, uno de los más emblemáticos de estos comicios, la elección del ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, corre serio peligro, a manos de la independiente Teresa Marinovic.

En la misma zona, la DC perdió a dos de sus candidatos más relevantes: El abogado constitucionalista, Patricio Zapata, quien incluso lideró el proceso constituyente iniciado por el gobierno de Michelle Bachelet, y la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Laura Albornoz.

La colectividad también tuvo una baja sensible en el distrito 8, donde el ex ministro de Transportes, René Cortázar, terminó derrotado. La misma suerte corrió en ese sector el ex subsecretario de Hacienda del actual gobierno, Francisco Moreno (UDI), quien fue superado en su lista por el periodista Bernardo de la Maza.

La familia Walker tampoco tuvo buenas noticias. La candidata por el distrito 11 de la DC, Elisa Walker, hija del ex presidente de ese partido, Ignacio Walker y sobrina del diputado Matías Walker, no logró asegurar un escaño, al igual que su tío, el ex ministro de Agricultura e independiente por Chile Vamos, Antonio Walker, en el distrito 17.

Otras derrotas

En el distrito 11, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien realizó una activa campaña, y el ex presidente de Metro, Clemente Pérez, conocido también por subsestimar la magnitud de las protestas que dieron origen al estallido social, también perdieron en los comicios.

En el distrito 12, en tanto, uno de los más poblados del país, la lista de Unidad Constituyente no logró obtener ningún escaño, siendo superados por la sorprendente Lista del Pueblo y Apruebo Dignidad. No obstante, este último bloque sufrió la pérdida de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC).

Otro dato importante ocurrido en esa zona es el pésimo resultado del PH, colectividad que propuso a Hernán Palma como único abanderado y que no obtuvo más del 2% de los votos, lo cual representa un duro golpe a la presidenciable humanista, Pamela Jiles, quien es diputada por ese sector.

A nivel nacional, la tienda de la parlamentaria, que fue el personaje político mejor evaluado según la última encuesta CEP, también recibió un mal resultado, con menos del 1% de los sufragios, equivalentes a cerca de 30 mil votos, según los últimos cómputos.

Entre los independientes, también hubo bajas. El vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, no logró ganar en el distrito 10, al igual que el ex presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien no resultó electo en el distrito 8.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores