EMOLTV

Elizalde al PC y FA: "Los que históricamente han dicho que están en contra de la exclusión, ahora están en esa lógica"

"Hubo algunos que dijeron 'nosotros tenemos una superioridad moral y por lo tanto podemos determinar quiénes participan y quiénes no'", criticó el presidente del PS tras la fallida inscripción de primarias.

20 de Mayo de 2021 | 12:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Álvaro Elizalde, presidente del PS.

Aton
El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, salió a criticar lo que a su juicio fue una "lógica de exclusión" de parte del Partido Comunista y el Frente Amplio tras la fallida inscripción de primarias vivida ayer tras una extensa jornada de negociaciones.

La situación se generó luego de un caótico miércoles marcado por las bajadas de Heraldo Muñoz (PPD) y Pablo Vidal (Nuevo Trato), quienes dijeron "subirse" a la campaña de Paula Narváez (PS). Finalmente, pese a las tratativas y a la intención del PS de aliarse al PC y el FA, eso no prosperó y solo estos últimos inscribieron se en conjunto al Servel para medirse en primarias en julio. En tanto, otra que dio un paso al costado fue Ximena Rincón (DC) y la Junta Nacional le pidió a la senadora Yasna Provoste asumir el desafío presidencial, pero ella por ahora, se negó.



Ya habiendo pasado unas horas de lo ocurrido y tras el reconocimiento de los partidos de Daniel Jadue y Gabriel Boric de que el punto clave fue no aliarse con el PPD, Elizalde resaltó que "nosotros concurrimos de buena fe a este esfuerzo unitario", sin embargo, ante la "exclusión", "tomamos la decisión de no ser cómplices y no avalar esta actitud".

"Se vetó la participación partidos políticos que hasta hace muy poco trabajaban uno en el Frente Amplio (Partido Liberal y Nuevo Trato) y el otro había sido un aliado histórico del Partido Comunista (PPD) y nosotros no estábamos dispuestos a avalar esa exclusión. Los que históricamente han dicho que están en contra de la exclusión, ahora están en la lógica de excluir. Nosotros planteamos nuestra consecuencia y este es un tema de principios", sostuvo.

Previo a una reunión que sostendrán los parlamentarios socialistas con su abanderada presidencial en el Congreso, el timonel de la colectividad planteó que "aquí hubo algunos que dijeron 'nosotros tenemos una superioridad moral, y por lo tanto, podemos determinar quiénes participan y quiénes no, eso no hace posible un entendimiento sustantivo".

Agregando que "si acá se impone la lógica del sectarismo, del autoritarismo, de la imposición de determinadas posturas, donde algunos se arrogan una especie de superioridad moral respecto a los otros para decir quiénes cumplen o no con la prueba de la blancura, eso no hace posible un entendimiento sustantivo basado en la valoración e la diversidad para construir una mayoría para cambiar Chile".

Elizalde que explicó que todo se desarmó cuando estaban revisando los papeles para la inscripción ante el Servel y desde parte del FA y el PC se les informó que se iba a excluir a los partidos que en el día de ayer habían decidió proclamar a Narváez, por eso indicó que "los que tienen que dar explicaciones son los que se negaron a la unidad".

Las confianzas hacia el futuro

Consultado sobre si sería viable volver a trabajar junto a estos bloques considerando la intención de la centroizquierda de recuperar La Moneda, el senador reconoció que "sin dudas que quedan lesionadas de manera significativa las confianzas, más aún si se le ha notificado al país que la lógica que va a imponer es la de la exclusión".

"Nosotros creemos que es necesario construir un proyecto con vocación de mayoría y de carácter unitario, ayer con esta decisión se está informando que no existe la misma disposición de parte de estos actores políticos, pese a que han hecho múltiples declaraciones en un sentido contrario. Han manifestado voluntad unitaria, pero al momento de la verdad, han pretendido imponer la lógica del sectarismo y de la exclusión que es justamente lo contrario que es lo que hoy se necesita para que cambie Chile", indicó.

Añadiendo que "vamos a conversar las distintas alternativas, no quepa duda que vamos a generar una alternativa para cambiar Chile y lo haremos sobre la base de lo que son nuestras convicciones (...) Con todos los que estén dispuestos a contribuido a ese esfuerzo".

Consultado si es que hay alguna autocrítica de su parte, considerando que desde la DC también se le ha acusado del veto de parte del PS, particularmente con Rincón, el senador señaló que la falange "vivió una junta bastante movida que terminó con la renuncia del presidente de la DC, pero es un asunto que corresponde a temas internos de otro partido, que tendrá que resolver ese partido".

"Pero no olvidemos que fue el propio presidente de la DC, hoy renunciado (Fuad Chahín), el que dijo que jamás participaría en una primaria en donde estuviera el PC. Nosotros por el contrario, siempre hemos dicho, unidad de todos, bienvenidos. Y así como hemos sido contrarios a la exclusión del PC, de la misma manera no podíamos tolerar un veto del PC y el FA con otros actores relevantes de la oposición", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?