EMOLTV

Vacunación los fines de semana: Habilitarán velódromo del Estadio Nacional y Minsal destaca aumento de interés

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el "récord" de más de 10 millones de personas inoculadas con primera dosis en el país, y reiteró que la mayor adhesión obedece al pase de movilidad.

27 de Mayo de 2021 | 14:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Proceso de vacunación (imagen referencial).

Aton.
Nuevos antecedentes sobre la vacunación en Chile entregó esta tarde el Ministerio de Salud, en la segunda jornada de operación del pase de movilidad, al que la autoridad sanitaria le ha atribuido el impulso en la adhesión a que personas jóvenes y rezagados acudan a vacunarse.

Respecto al documento, y pese a las críticas, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que "el pase de movilidad otorga más libertad, sobre todo a los adultos mayores. Recuerden cuánto tiempo estuvieron encerrados, la cuarentena con ellos fue mucho más estricta (...) el pase es un reconocimiento al sacrificio que ellos hicieron".

Asimismo, citó las palabras del doctor Ciro Ugarte, quien a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS), expresó que la medida adoptada por Chile "puede tener un impacto muy positivo". Paris además, planteó que "es una medida que puede ser aplicada universalmente, y no creo que sea necesario repetir que obviamente ha impulsado en forma importante la vacunación".

La autoridad sanitaria destacó que ayer miércoles a las 20.26 horas, se logró superar "los 10 millones de personas vacunadas con primera dosis, gracias a un arduo trabajo de miles de personas y más de 2 mil vacunatorios desplegados en todo Chile", lo que Paris describió como "un récord".

En concreto, se reportaron 10.156.276 que ya recibieron una vacuna, y se contabilizan 18.018.443 de personas inoculadas (sumando primeras y segundas dosis). En el desglose, un 66,8% de la población objetivo ha recibido una dosis, y el 51,7% que ya tiene las dos dosis.

Ayer también se alcanzó otro récord, relacionado con la cantidad de inoculados en un solo día, con 216.383 personas vacunadas "esto, en parte porque la juventud se está vacunando mucho más, y obviamente porque hay un estímulo secundario, indirecto, del pase de movilidad", reiteró.

A esto, se suma la llegada al país durante este jueves de dos cargamentos de vacunas Pfizer, con 272.610 dosis, y 204.000 dosis de AstraZeneca, y "va a llegar una cantidad muy importante" de la vacuna de una dosis, CanSino, mañana viernes.

Vacunatorios funcionarán durante este fin de semana


Para continuar potenciando el proceso de inoculación, la subsecretaria Daza anunció que a los 2.500 centros de vacunación desplegados en el país, se suman los vacunatorios móviles dispuestos en la RM, que la próxima semana se trasladarán a los predios agrícolas, a las constructoras y empresas.

Asimismo, anunció que este fin de semana se habilitará "un centro de vacunación en el velódromo del Estadio Nacional que funcionará todos los sábados y domingos de junio". En el lugar, habrá 18 módulos de vacunación con sus respectivos equipos de salud, quienes tendrán la capacidad de administrar cerca de 2 mil dosis diarias. Dicho centro funcionará el sábado entre las 09:00 y 14:00 horas, y el domingo entre las 10:00 y 14:00 horas.

Además, se abrirán este sábado 84 centros de vacunación en 38 comunas de la Región Metropolitana, y el domingo, estarán operativos 14 vacunatorios, en 8 comunas.

Revisa el detalle de los vacunatorios que estarán abiertos:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?