EmolTV

Atacan sedes de la UDI y RN y vandalizan monumento de asesinado senador Guzmán

Según Carabineros, uno de los detenidos es el joven que cayó al Río Mapocho en medio de un procedimiento policial en el marco de disturbios en Plaza Italia.

30 de Mayo de 2021 | 11:48 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Vía Twitter
Esta mañana se registró un ataque a las sedes de la UDI y RN. Hubo también rayados y vandalización del monumento del fallecido senador Jaime Guzmán.

De acuerdo a información policial, el incidente se registró en medio de una manifestación de ciclistas.

"Carabineros inicia el desplazamiento junto a estas personas por diferentes sectores llegando hacia la comuna de Providencia y Las Condes". Fue ahí, sostuvo el general Raúl Agurto, "donde un grupo muy menor de personas, alrededor de 20 o 30 se descuelgan de esta cicletada y ocasionan daños a la infraestructura de algunas sedes de partidos políticos y también al monumento de Jaime Guzmán".

Es por eso que hay dos detenidos. Según Carabineros, uno de ellos es el joven de 17 años que el año pasado cayó al Río Mapocho en medio de un procedimiento policial por disturbios en Plaza Italia.

En ambos edificios rayaron, pusieron carteles y lanzaron objetos contundentes. Incluso en videos se aprecia el lanzamiento de fuegos artificiales.

Entre los gritos se escuchaba "Liberar, liberar, a los presos por luchar".

En relación a la detención, el general Agurto explicó que cuando Carabineros "logra visualizar y luego, a través de los diferentes medios tecnológicos, identificar a esas personas, se hace un seguimiento activo por diferentes lugares que en definitiva permiten (...) la detención de dos jóvenes".

Asimismo, dijo que "conforme a las características físicas, al momento de la detención, se vinculan directamente con aquellas obtenidas en los momentos que se ocasionan los daños a los lugares que ya les señalaba".

En relación a la falta y las pruebas, precisó que se pudo incautar algunos spray y el delito sería por daños a la propiedad: "Hay porte de elementos que permiten configurar el delito".

A eso, agregó que "una vez que Carabineros obtiene la información y del seguimiento activo, permitió que la detención se produjera en un sector seguro, donde habían una cantidad mucho menor de ciclistas, lo que llevó a que fueran detenidos en un área completamente asegurada".

"En este hecho puntual hemos puesto los antecedentes respecto de los daños ocasionados en los lugares que les indicaba y, es en definitiva el Ministerio Público, quien va a iniciar las pesquisas judiciales respecto de estas dos personas que hoy día las ponemos a disposición con los medios de pruebas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores