EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado priorizará trámite de matrimonio igualitario tras anuncio presidencial

Legisladores de oposición emplazaron al Gobierno por la falta de respaldo que tiene la iniciativa entre los parlamentarios de Chile Vamos. Desde el oficialismo insistieron en que el tema los divide.

02 de Junio de 2021 | 09:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los senadores Araya, Ebensperger y De Urresti.

La Segunda/El Mercurio
"Anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas".

Así el Presidente Sebastián Piñera sorprendió ayer en su cuenta pública al comunicar que buscará legislar la iniciativa que desde el año 2017 se encuentra en el Senado -ingresada bajo la administración de la ex Mandataria Michelle Bachelet- y que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

16 votos en contra todos del oficialismo fue los que tuvo el proyecto en general

El texto fue aprobado en enero de 2020 en general por la Sala del Senado contando con 22 votos a favor y 16 en contra, todos ellos de Chile Vamos, más una abstención también oficialista.

Sin embargo, tras la decisión del Ejecutivo expresada en el mensaje presidencial, el presidente de la comisión de Constitución, senador Pedro Araya (ind-PPD), confirmó a este medio que el proyecto será fijado como una prioridad y llamó a los ministros a respetarlo como tal.

"Habíamos señalado que eran prioritarios dos proyectos: el primero la ley de adopciones, que contempla adopción homoparental y segundo matrimonio igualitario. Sin duda, el anuncio que hace el Presidente de la República va a permitir ordenar la agenda para que de esta forma los distintos ministerios entiendan que el Presidente ha decidido que el matrimonio igualitario debe avanzar y como consecuencia de ello, los proyectos que tienen van a tener que esperar hasta que se despache matrimonio igualitario", sostuvo.

En la misma línea, el integrante de la instancia, senador Alfonso de Urresti (PS), emplazó al Ejecutivo para que logre alinear a su coalición, en donde además del rechazo ya expresado en la primera discusión, ahora reconocieron la sorpresa del anuncio y se mostraron divididos.

"Al final Piñera da este paso para apoyar el matrimonio igualitario, esperemos que convenza a sus legisladores, a su propio sector para que den un paso definitivo y podamos establecer igualdad en el país, para cualquier ciudadano que quiera contraer matrimonio y tener de una vez por todas esta ley", sostuvo.

Sorpresa


Mientras que la senadora Luz Ebensperger (UDI), integrante de la instancia y una de las que rechazó el proyecto en general, recalcó que "estoy sorprendida con alnuncio que hizo el Presidente de la República sobre ponerle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario".

Agregando que le llamó la atención "sobre todo por lo vehemente que fue él antes de ser elegido anunciando su posición en esta materia, y sobre todo en un tema en que nos divide como sociedad y nos divide como coalición en un tiempo en que lo que necesitamos es unidad".

"No me parece que sea prudente poner a la palestra temas que dividen a la sociedad y a nosotros como sector", recalcó la senadora gremialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?