EmolTV

Ministro del Interior valora decisión del Tribunal Electoral en San Ramón: "Marca un precedente histórico"

Rodrigo Delgado sostuvo que "es un proceso inédito, que da cuenta de que las instituciones funcionan cuando hay malas prácticas acreditadas en materia de escrutinio de votos y de participación ciudadana".

03 de Junio de 2021 | 12:05 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

"Es un buen precedente para el futuro de las distintas elecciones que vienen en camino", sostuvo el ministro.

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la decisión adoptada por el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, que ayer ordenó anular parte de los resultados de la elección municipal en la comuna de San Ramón tras observarse una serie de vicios, y dispuso repetir la elección de alcalde y concejales en 65 mesas de cinco locales de la comuna.

"Es un proceso inédito, que da cuenta de que las instituciones funcionan cuando hay malas prácticas acreditadas en materia de escrutinio de votos y en materia de participación ciudadana", sostuvo el ministro.

Agregó "es un buen precedente para el futuro de las distintas elecciones que vienen en camino" y "marca un precedente histórico para que el comportamiento de quienes están a cargo de las mesas, de quienes tienen que garantizar el escrutinio de las mesas, los votos, la apertura de las mesas y el proceso democrático, sea eficiente y sea transparente".

El ministro comentó que habitualmente "muchos candidatos han reclamado por alguna diferencia de algunos votos, votos nulos, votos blancos, interpretaciones con respecto a la lectura del voto (...) eso es bastante habitual que ocurra cuando están involucrados millones y millones de votos". "Pero aquí estamos hablando de que se están acreditando hechos que son de mayor gravedad y nos parece muy interesante que se pueda repetir las elecciones en esas mesas que se han acreditado", subrayó.

Consultado si faltó control en esa comuna, considerando que ya había tenido problemas anteriores, el ministro señaló que "los controles son estándar en todo Chile" y que si esas prácticas se detectaron "es porque el control y las instituciones están funcionando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores