EmolTV

Galli apunta a "señal equívoca" tras fallo de la Suprema que revocó expulsión de venezolano que habría ingresado de forma irregular

El titular del Interior pidió información a Intendencia y al Servicio Nacional de migrantes sobre cuántas "serían las posibles expulsiones ya decretadas que podrían ser invalidadas" a raíz de la sentencia de la Corte.

08 de Junio de 2021 | 09:51 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó como una "señal equívoca" la entregada por el fallo de la Corte Suprema que acogió ayer un recurso de amparo y dejó sin efecto la resolución de la Intendencia Regional de Valparaíso, que decretó la expulsión de un ciudadano venezolano que habría ingresado irregularmente al país.

En entrevista con Radio Universo, Galli comentó que "como nos dicen en un fallo de la Corte Suprema de un caso que acaba de acoger, no basta con que la persona haya declarado que ingresó clandestinamente a Chile para poder llevar adelante un proceso de expulsión y eso implica que se puede entrar clandestinamente a nuestro país, no basta con que se ingrese clandestinamente para que el Estado ingrese un proceso de expulsión, hay que llevar adelante un proceso en que se le exija a las personas que puedan exponer".

"No basta con ingresar clandestinamente a Chile para que el Estado pueda tomar medidas de esas personas y expulsarlas y la señal ahí es equívoca, la decisión de política pública que tenemos que tomar como Estado es si vamos a frenar la inmigración clandestina o no", sostuvo.

A su juicio, "lo que hemos hecho es que estoy pidiendo el informe a las intendencias y al Servicio Nacional de Migraciones de cuántas serían las expulsiones actualmente decretadas que deberían ser reanalizadas en virtud de este nuevo criterio de la Corte Suprema y el criterio, por tanto, ha cambiado y de esa manera hay que adaptarse a las resoluciones de nuestra justicia. Entonces, estoy pidiendo información de cuántas serían las posibles expulsiones ya decretadas que podrían ser invalidadas como consecuencia de este fallo".

Asimismo, indicó que en lo que va del año, ya hay "cerca de 9 mil los ingresos clandestinos que ya llevamos por lo menos durante el primer trimestre. Aquí hay una decisión de personas que deciden ingresar clandestinamente porque no pueden ingresar regularmente por el cierre de la frontera".

"Por qué no aceptar el ingreso clandestino, nosotros hemos sido bastante enfáticos que no solo incumple la legislación migratoria, que eso podría ser explicado por algo distinto, pero nosotros siempre explicamos que tiene serios riesgos para el propio inmigrante, ya lamentablemente han fallecido 6 personas intentando entrar clandestinamente a nuestro país", sostuvo.

Y agregó que "en segundo lugar, el ingreso clandestino es una infracción migratoria grave en nuestro país y por lo tanto, obliga al Estado de Chile respecto a estas personas un proceso de expulsión, puede que ese proceso de expulsión se suspenda o detenga como consecuencia de alguna condición especial de un migrante específico, pero la regla general es que respecto de todos ellos se debe iniciar un proceso de expulsión, porque eso es lo que establece nuestra legislación".

En relación a la polémica por una nueva expulsión de 53 inmigrantes el fin de semana, Galli comentó "la fecha del vuelo es irrelevante, porque respecto de lo que se recurre, incluso los recursos de amparos que se han presentado es contra la resolución de expulsión que es un acto administrativo. Lo relevante es cuándo esa persona conoció o fue notificada de esa expulsión, por eso mismo esas personas lo que sí nos aseguramos es que todos los extranjeros que son notificados de expulsiones son un día hábil, de manera que tengan un día hábil siguiente para hacer ver o incluso presentar recursos".

"Nos hemos preocupado de eso, la persona que con más tiempo había sido notificada de su expulsión, el estado le había notificado que iba ser expulsada, es este caso del año y medio, en promedio son entre dos o tres meses, pero el más cercano a la expulsión fue notificado el jueves (...) al menos pudo recurrir el viernes o sábado frente a la Corte, pero tampoco lo hizo, generalmente hay un alegato más bien de redes sociales", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores