EmolTV

Discusión sobre reglas de la Convención enciende polémica en la carrera presidencial de la oposición

La carta de los 34 independientes que llamaron a "no subordinarse" a los límites de la reforma que abrió el proceso constituyente motivó una serie de cruces entre los abanderados del sector.

10 de Junio de 2021 | 19:20 | Por Felipe Vargas, Emol

Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS), Daniel Jadue (PC), Gabriel Boric (FA) y Carlos Maldonado (PR).

Emol.
Los candidatos presidenciales de la oposición dejaron de lado el guante blanco para marcar diferencias entre ellos. ¿El motivo? La aparición de una carta firmada por 34 convencionales en la que llamaron a "no subordinarse" ante las reglas establecidas en la reforma que abrió el proceso constituyente.

En la misiva, impulsada por independientes, señalaron que exigirán el derecho que a su juicio tendría el órgano que redactará la nueva Constitución para dictar normas distintas a las señaladas en la ley, dejando abierta la puerta a cambiar aspectos relevantes, como la obligación de llegar a acuerdos por dos tercios, entre otros temas.

El tema generó de inmediato reacciones en los abanderados de centroizquierda. La primera en reaccionar fue la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien si bien no es la representante oficial de su partido, ha irrumpido en las encuestas como la segunda figura de la oposición mejor posicionada en la carrera a La Moneda.

En entrevista con Radio Universo, la parlamentaria señaló que si bien será “bien respetuosa de la autonomía e independencia que tiene la convención", recalcó que "todos tenemos bordes en los cuales desarrollamos nuestra tarea", advirtiendo que el único mandato que tiene la instancia es redactar la nueva Carta Magna.

En esa línea, recordó que en la reforma al Capítulo XV que abrió el proceso "se establecen algunos principios en los que ellos se mueven (…) a mí me resulta curioso venir a desconocer el Acuerdo por la Paz que da inicio al itinerario constituyente del que ellos participaron, incluso fueron candidatos".

Tras conocer esos dichos, la abanderada del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez, expresó que "es una discusión que se abre por un grupo, pero hay más visiones también. Estamos en un proceso encaminado a acordar una nueva Constitución, no es una reforma ni un hijo de la actual".

"A mí me resulta curioso venir a desconocer el Acuerdo por la Paz que da inicio al itinerario constituyente del que ellos participaron, incluso fueron candidatos".

Yasna Provoste, presidenta del Senado
"Es un proceso rupturista y para que sea exitoso requiere la colaboración de todas las fuerzas de cambios y en eso estaremos como socialistas y como candidatura", añadió, marcando una leve apertura ante el tema, en contraste con el rechazo de Provoste a que se generen fuerzas que rompan con el marco de la Convención.

Una postura distinta sostuvo el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien defendió el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que dio inicio a la posibilidad de crear una nueva Carta Fundamental, el cual respaldó generando un severo quiebre en su coalición, y criticó la intención de los independientes de cuestionar su validez.

"Creo que cuestionar lo que sucedió el 15 de noviembre que abrió la puerta, gracias a la movilización del pueblo, a que hoy día tengamos convención constitucional es un poco bizantino. No colabora a hacer carne las demandas que está planteando el pueblo de Chile", recalcó.

Asimismo, sostuvo que "embarcarnos en cuestionamientos al procedimiento hoy día me parece que solo tranca la voluntad de avanzar en esos cambios que yo creo es lo que quiere todo Chile (…) mi postura es que nosotros ya hicimos la pega y son ellos los que tienen que dirimir cuáles van a ser las formas en que resuelvan las diferencias".

{CITA La postura de Jadue}
En tanto, este jueves, fue el turno del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, quien si bien no respaldó directamente las expresiones contenidas en la carta, si recalcó que es necesario abrir un debate sobre todos los asuntos que generan controversia y pueden dificultar el trabajo de la Convención Constitucional.

Al respecto, el alcalde de Recoleta marcó distancia de los dichos de Boric y recordó que "algunos dijeron, cuando se firmó el Acuerdo del 15, que estábamos firmando por una asamblea constituyente, que era lo mismo la Convención Constitucional que la asamblea constituyente".

"Lo que nos tienen que contar los que firmaron es si ellos pensaban que son el poder originario y que son los soberanos o que la Convención era soberana (…) Siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y eso implica que debemos tener la disposición a conversar todo aquello que ponga en peligro constitucional", dijo.

Asimismo, advirtió que "efectivamente, podremos evaluar -cuando lleguemos al gobierno, y efectivamente con el nuevo Congreso que haya, que espero que sea mayoritariamente proclive al cambio constitucional- hacer también los cambios al acuerdo a través de la vía institucional si es que no se logran poner de acuerdo".

"La verdad es que, respecto a acuerdo del 15, no hemos coincidido con la evaluación que tenemos con Gabriel", indicó, junto con subrayar que "todo aquello que ponga en riesgo el proceso hay que discutirlo y tenemos que decidir si es este un proceso constituyente y soberano o es un proceso acotado, limitado y mandatado por el Congreso".

La posición de Jadue fue rebatida con fuerza por Narváez, quien le respondió que "me parece impresentable que intente pautear a la Convención. Ningún candidato puede pautear a la Convención Constituyente, que fue electa directamente por la ciudadanía y que además ejercerá su trabajo cuando se instale, porque todavía no se instala".

"Me parece impresentable que Daniel Jadue intente pautear a la Convención. Ningún candidato puede pautear a la Convención Constituyente".

Paula Narváez, candidata presidencial
"Cuando se instale va a llevar adelante su trabajo de acuerdo con normas y a un mandato que quedó ratificado por el Plebiscito del 25 de octubre. Me parece una actitud autoritaria y poco democrática", añadió la ex secretaria de Estado, durante la gira que realizó por la Región de Ñuble.

En tanto, el abanderado presidencial del PR, Carlos Maldonado, también se sumó a los reproches hacia el líder comunista, señalando que "aquí se bifurcan los caminos, la verdad es que es inaceptable que a estas alturas, Daniel Jadue siga cuestionando el origen y las reglas de funcionamiento del proceso constituyente".

"El acuerdo del 15 de noviembre fue un acuerdo político, pero luego fue refrendado mediante una reforma constitucional aprobada por amplia mayoría en el Parlamento. Con esa reforma se produjo el Plebiscito con amplia participación ciudadana y las elecciones de convencionales constituyentes, en mayo de este año", recordó.

En esa línea, el líder radical apuntó que "esas son las reglas por las cuales se rige el proceso constituyente. La vocación que muestra Daniel de usar las reglas democráticas y de las instituciones de manera instrumental es muy riesgosa, significa un camino que Chile a pagado muy caro en el pasado y que no podemos seguir en el futuro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores