EmolTV

Bellolio responde críticas de Chile Vamos por cuarentena en la RM: "Está primero la salud de los chilenos"

El vocero de Gobierno también descartó que el confinamiento en la capital derive en la postergación de la segunda vuelta de gobernadores regionales de este domingo.

Jaime Bellolio, ministro de la Segegob.

Aton
La decisión de que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedan a cuarentena a partir del sábado generó rechazo en Chile Vamos, donde parte de sus dirigentes criticaron el anuncio realizado por el Gobierno.

Mientras la UDI afirmó que las cuarentenas "no están generando los efectos buscados", RN y el Partido Republicano también se sumaron a los cuestionamientos.


Es por eso que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió a responder a las críticas de las colectividades oficialistas y explicó la intención del Ejecutivo al decretar este nuevo confinamiento.

"Nosotros entendemos perfectamente que estos últimos 13 meses que hemos pasado con cuarentena, en encierro han sido dolorosos para muchas personas, especialmente para adultos mayores. Ha sido profundamente doloroso y catastrófico para muchas personas en sus pymes, especialmente en ámbitos que se han visto muy dañados como el rubro gastromómico, cultural o del turismo", comenzó señalando el titular de la Segegob durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, subrayó que el Gobierno está impulsando los dos proyectos que se encuentran en debate en el Congreso que buscan ayudar a las pymes que han sido golpeadas por la pandemia.

"Se está hoy día conversando en el propio Congreso. Ya se aprobó una parte importante que es de beneficios tributarios para las pymes, y se está muy pronto a aprobar otra parte que es más grande donde van a llegar recursos a esas pymes, ya que a nosotros nos interesan mucho las pymes", sostuvo.

No obstante, subrayó que la decisión de decretar un nuevo confinamiento no tiene relación con temas económicos. "La razón por la cual se ponen cuarentenas es por una razón estrictamente sanitaria. Y esto hay que decirlo muy claramente. Hay algunos que han dicho que solamente con una alerta sanitaria se pueden hacer cuarentenas comunales. No es así. La única forma con la cual se puede hacer un cuarentena es con un estado de excepción, que permite hacer una cuarentena comunal. Lo que permite una alerta sanitaria es hacer una cuarentena individual. Eso es parte del debate que obviamente tenemos que dar con respecto a la renovación de este mismo", afirmó.

Y acotó: "Entiendo que haya parlamentarios de Chile Vamos que hayan hecho ver este punto sobre la renovación, de qué ocurre con aquellos gremios que han sido más dañados por la pandemia. Sin embargo, para nosotros lo que está primero siempre es la salud de los chilenos y las decisiones que se toman tienen que ver con aquello. Lamentablemente hemos tenido muchos contagios, estamos en el límite de capacidades de nuestras camas UCIs, y esta es una medida que por supuesto no nos gusta tomar, pero que tenemos que tomar a raíz de la evolución del virus".

Confirma realización de elecciones


Por otro lado, el ministro Bellolio descartó que el retroceso de la RM a cuarentena derive en la postergación de la segunda vuelta de gobernadores regionales que se disputará este domingo.

"Insistimos en el llamado a participar de las elecciones de este día domingo. Votar es seguro, se van a hacer exactamente las mismas cosas que se hicieron en las elecciones anteriores, y por lo tanto están todas las medidas necesarias y adecuadas", dijo Bellolio.

Asimismo, recordó que "para votar no es necesario sacar ningún tipo de permiso, sino que basta con llevar su carnet de identidad, su mascarilla, guardar distanciamiento y todas las demás medidas".

"El hecho de que hoy día las 11 comunas que restaban de la RM que no estaban en cuarentena, no implica que haya algún cambio con respecto a la elección. Al contrario, lo que queremos es darle toda la seguridad par que recurran a votar este fin de semana", insistió el secretario de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores