EmolTV

De "autoritarismo irritante" a "valorable": Las posturas en el oficialismo y la oposición por el plan covid-19 del Colmed

La propuesta desarrollada por el gremio fue valorada en la centroizquierda y rechazada con fuerza en partidos como la UDI y Republicano.

14 de Junio de 2021 | 21:01 | Por Felipe Vargas, Emol

El gremio médico pidió concretar una cuarentena estricta por tres semanas para controlar la pandemia.

El Mercurio.
Cierre de actividades productivas por tres semanas y crear burbujas territoriales para lograr un "covid cero", son algunas de las medidas que propuso este lunes el Colegio Médico (Colmed) para frenar el avance de la pandemia del covid-19, la cual fue recibida con comentarios dispares en el oficialismo y la oposición.

Para la UDI, el plan elaborado por el gremio "es de un autoritarismo irritante", según comentó su presidente, Javier Macaya. A su juicio, la solución para abordar el alza de contagios es otorgar "más libertad y menor confinamiento", con miras a levantar la economía del país y mejorar la salud mental de las personas.

En la misma línea, la secretaria general gremialista, María José Hoffmann, insistió en que no hay condiciones para aprobar una prórroga del estado de excepción constitucional, tal como está planteado actualmente. "La única manera de evaluar un apoyo al estado de excepción es un nuevo trato a las pymes", dijo.

En esa línea, el partido propuso medidas para avanzar en el desconfinamiento y establecer mejores condiciones para las pymes, como entregar incentivos a que las personas que no lo han hecho inicien su proceso de vacunación. Hoy, el Minsal informó que de los 6.234 nuevos casos reportados hoy, el 73% no cuenta con su esquema de inoculación completo.

Entre ellas, mencionaron dar libre movilidad para vacunados con dos dosis, entregar más recursos a la atención primaria de salud para vacunar todos los fines de semana, establecer un calendario libre de vacunación hasta los 18 años desde ahora al 30 de junio e inyectar en barrios de mayor contagio, entre otras.

En la misma postura, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo que "la propuesta del Colegio Médico para frenar la pandemia no es un cortocircuito como le llaman, es poner derechamente a Chile en un apagón total. Quieren encerrar a 19 millones de chilenos en sus casas sin que puedan salir, trabajar o moverse".

"No hay ningún país del mundo que haya implementado medidas tan totalitarias y restrictivas de la libertad como las que propone Izkia Siches y deben ser rechazadas y condenadas por todos los chilenos que defendemos la democracia y la libertad", indicó, junto con llamar a poner fin al toque de queda y a la "dictadura sanitaria".

Apoyo en la centroizquierda

Una reacción contraria generó la idea del Colmed en la oposición, donde valoraron la necesidad de entregar una nueva gobernanza a la pandemia. Al respecto, el candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado, aseguró que el "manejo actual claramente es confuso, insuficiente, no logra comunicación adecuada ni adhesión".

"Y los deficientes resultados están a la vista", añadió, coincidiendo de esa forma con la diputada del PC, Camila Vallejo, quien comentó que es "valorable la propuesta del Colmed. Para enfrentar esta pandemia hay que considerar los escenarios de todas las familias, para entregar las ayudas necesarias y escuchar a los reales expertos".

En tanto, el diputado del PS y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, recordó que "estamos en un momento decisivo y el país requiere cambios en el plan de manejo de la pandemia. Hoy hay una propuesta que es del Colegio Médico, de la cual hay que tomar aquellas cosas que son muy valorables".

Entre ellas, destacó "tener una estructura mucho más sólida y ampliada para dirigir el control de la pandemia que involucre a más actores porque, hoy, la mesa social se agotó. Segundo, que exista un permiso de movilidad solo en condiciones muy acotadas y nunca cuando hay cuarentena".

Mientras, el senador del PPD Guido Girardi hizo un llamado "a apoyar las medidas que plantea el Colmed (…) sobre todo el cortocircuito epidémico, acelerar la entrega de ayuda social, y extender la vacunación sin restricciones de edad".

"Llevamos casi un año y medio en pandemia. Hemos tenido 40 mil muertes evitables, podemos superar los 50 mil fallecidos, tenemos más de 50 mil activos a pesar de la vacunación -que ha sido muy importante- porque la estrategia para detener la difusión del virus ha fracasado", enfatizó.

Por ello dijo que "hay que revisar la estrategia y le pido al Gobierno que apoye las propuestas del Colegio Médico para llevar la pandemia a un escenario manejable y poder aislar los casos y hacer la trazabilidad. Hoy el virus está tan extendido que es imposible manejarlo, por ello apoyo la medida de un cortocircuito epidémico".

"Todas aquellas comunas con más de 10 casos por cada 100 mil habitantes se cuarentenen por territorio, regiones o provincias durante tres semanas. Y que esa restricción sea muy estricta, sin mall, sin zonas de riesgos, sin transporte público, sin ninguna actividad que no sea imprescindible", concluyó.

El plan del Colegio Médico "Vivos nos necesitamos: unidos para eliminar el virus" ya fue entregado el Ministerio de Salud, cuyo titular, Enrique Paris, adelantó que "será analizado en su mérito". Próximamente se le haré llegar al Presidente Sebastián Piñera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores